*

El Ministerio Público es el órgano encargado de recibir e investigar las denuncias delictivas; el 99% de los delitos en México quedan impunes, pero aunque no lo creas, te conviene conocer tus derechos ante el MP.

ministerioEn México el Ministerio Público recibe e investiga las denuncias de delitos. Existe la versión federal, que atiende delitos generalmente considerados como graves, y la estatal. A su vez, cada uno depende de las procuradurías.

En la percepción popular, tanto las procuradurías como sus ministerios están generalmente asociados a prácticas corruptas y poco eficientes, imagen justificada si recordamos que únicamente resuelven el 1% de los casos denunciados. “Es increíble que los titulares de las Procuradurías se mantengan en sus puestos, aun cuando sus ministerios públicos tienen un alto porcentaje de pérdidas de casos ante los tribunales”, advierte el activista Alejandro Martí.

El Ministerio Público busca y presenta las pruebas para detener a los inculpados ­­—averiguación previa— y si considera que existe un delito qué perseguir, la turna ante un juez. En pocas palabras, cumple una función imprescindible dentro del sistema judicial mexicano, pues ningún delito procede si este organismo no lo acredita.

Los procuradores, que son designados por el ejecutivo federal o estatal, son la autoridad máxima dentro de un MP. Lo anterior provoca que, como argumenta la investigadora Azul Aguiar en su ensayo “Democracia sin Estado de Derecho. El Ministerio Público en México”, un ciudadano con poder político tenga ventajas en un proceso judicial.

Aún con todas las deficiencias estructurales de estos órganos, es fundamental conocer los derechos que como denunciantes o acusados tenemos ante estos. Recordemos que una cultura de respeto a nuestros derechos humanos comienza con que los ciudadanos sepamos cuáles son estos para exigirlos. Resulta alarmante que en nuestro país únicamente se denuncien 8 de cada cien delitos, evidencia de desconfianza hacia las autoridades, lo que a su vez genera que estas no se sientan presionadas para actuar con eficiencia y honestidad —es decir, se genera un círculo vicioso.

La organización México Unido Contra la Delincuencia A.C elaboró un práctico infográfico sobre nuestras garantías ante el Ministerio Público, el cual compartimos a continuación. También te recomendamos que si tienes alguna experiencia que atente contra tus derechos en algún Ministerio Público Federal –como la exigencia de un soborno o una negligencia por parte de las autoridades–, te comuniques al 01800-00-85-400  desde el interior de la república, o al  53-46-06-95 en el Distrito Federal.

derechos1

derechos 2

derechos 3

Si los abusos se cometieron desde un MP estatal, investiga qué dependencia es la correspondiente para levantar tu queja. Ejerzamos presión por un cambio al interior del sistema de justicia mexicana, la transformación únicamente puede provenir desde nosotros.

En este link además, encontrarás qué debes hacer al presentar una denuncia.

Twitter de la autora: @anapauladelatd