*

Hacking cívico: SocialTIC genera tecnología gratuita para ONG´s

Por: Luis Alberto Hara - 10/24/2013

SocialTIC expande el impacto de los ciudadanos organizados, desarrollando tecnología que responda a las necesidades de cada ONG

social tic

Desde hace tres años SocialTIC reúne a especialistas en programación, y los ponen a disposición de iniciativas ciudadanas y organizaciones civiles. El objetivo es generar tecnología exclusiva, que responda a las necesidades particulares de cada organización, y así facilitar un mayor impacto de estos esfuerzos cívicos.

La idea de SocialTIC adquiere una particular relevancia, si consideramos que el internet puede ser una de las mejores vías de organización colectiva en tiempo real. Imaginemos una ONG, en la que sus miembros defienden a las víctimas de abusos de las autoridades judiciales, si esta asociación desarrollara un método eficaz para que los agraviados sepan que existe, o denuncien los abusos, entonces su impacto se potenciaría significativamente.

La tecnología puede ser uno de los mejores instrumentos de difusión y operatividad para las causas sociales. Cada organización tiene sus necesidades tecnológicas, y SocialTIC enfoca sus esfuerzos en saciarlas.

Por cierto, este sábado 26 de octubre, SocialTIC realiza la tercer edición de “Desarrollando América Latina”, en la que se reunirán programadores y visualizadores,  con especialistas temáticos para encontrar soluciones tecnológicas a los problemas de México y AL. En el evento habrá un jurado que evaluará las innovaciones digitales hechas en el 2013, de acuerdo a los criterios de innovación, escalabilidad e impacto.

Si eres parte de alguna ONG o te interesa el tema, el evento comenzará a las 17:00 hrs  en la Calle. Zamora #187 en la Col. Condesa, Delegación Cuahutémoc en la Ciudad de México. Puedas o no asistir, la reflexión a la que invita SocialTIC es sumamente poderosa, ¿cómo usar la tecnología para potenciar las causas que mejoran nuestro entorno? Las posibilidades son infinitas.