*

Este 2013, el festival artístico y multidisciplinario Transitio_mx explorará la vida y sus biomediaciones

Por: Luis Alberto Hara - 09/18/2013

Del 20 al 29 de septiembre de 2013, Transitio_MX 05 expondrá una amplia gama de medios que capturan el concepto de Biomediaciones en la imagen fija y en movimiento, el video y el arte sonoro, la visualización de datos y el arte digital y electrónico, la instalación y el performance.

vokoiEl Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bienal, y comprende tres actividades centrales: simposio, muestra y concurso.

En 2013 el tema del festival es "Biomediaciones", un término que encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular; además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios.

Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados.

Centrado en la “vida” entendida de manera filosófica, biológica y tecnológica, del 20 al 29 de septiembre Transitio_MX 05 expondrá una amplia gama de medios que capturan este concepto como la imagen fija y en movimiento, el video y el arte sonoro, la visualización de datos y el arte digital y electrónico, la instalación y el performance. Además, integra bioarte, género en el cual los genes, el tejido vivo, la sangre, los virus y las bacterias constituyen el material del artista. Por último, aunque no por ello menos importante, Transitio_MX 05 se compromete de forma crítica con la filosofía de vida, con las nociones complementarias de creación, duración, surgimiento, proceso y flujo. El problema de la mediación de la vida (y, por consiguiente, de la muerte) en la cultura mexicana representa un aspecto particularmente importante de la propuesta del festival.

Transitio_MX 05 Biomediaciones no es únicamente acerca de la vida, sino que es por sí mismo un evento de medios vivos.

Para más información visita en este enlace el sitio del festival.