*

X

Capturan impresionante escena de un águila real atrapando a un ciervo (FOTO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Un águila real pilla un ciervo de manera letal en Rusia.

dn24236-1_1200

Una de las imágenes más impactantes que han estado cicrulando en las últimos días en Interent tiene como protagonista a un águila real que de manera feroz logra atrapar a un ciervo sika en una reserva en Rusia. El momento letal fue capturado por la fotógrafa Linda Kerley del la Sociedad Zoológica de Londres y su colegas trabajando  en un proyecto de verano en la Reserva Estatal de Lazovsky en el sur de Rusia. El águila real llega como el ángel de la muerte para este ciervo en la nieve.

"Es la primera vez que veo esto", dijo Kerley, "las águilas rara vez capturan ciervos". La escena fue captada por una cámara destinada a monitorear tigres siberianos. Las águilas generalmente cazan aves o pequeños mamíferos pero en ocasiones optan por presas más grandes, como los coyotes. Hace unos días se observó un oso cachoro llevado a las nubes por un águila, luego de que se perdiera de su madre. No se encontraron los restos, en otro rapto fugaz.

[NEW SCIENTIST]

Te podría interesar:

Los ojos de los venados cambian de dorado a azul conforme cambian las estaciones

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/26/2013

Es la primera vez que se ha visto que los colores de los ojos de un mamífero cambien de esta manera.

reindeer-Erling-Nordoy

En la alquimia, el venado simboliza la piedra blanca y la refinación femenina del espíritu; en la naturaleza, evoca una elegancia y una paz bastante únicas entre las especies. Estos atributos, que consciente o inconscientemente percibimos, son parte de la razón por la cual han sido la presa favorita de cazadores y el ornamento más común de los salones de casas poderosas. Pero además de esto, acaban de descubrir que sus ojos cambian de color del dorado al azul en el transcurso de un año. Dos colores, por lo demás, altamente connotativos.

Llevado a cabo por el Profesor Jeffery y sus colegas de University College London, el estudio reveló que los animales tienen una adaptación única a los inviernos árticos, en los cuales experimentan luz del día continua en el verano y oscuridad absoluta en el invierno. Como muchos otros mamíferos, los venados reflejan la mayoría de la luz a través de la retina durante los veranos y es por ello que parecen dorados.

En el invierno interviene una especie de visión nocturna aumentada, en la cual una capa de tejido detrás de la retina se vuelve menos reflectora y se ve azul. Este cambio es vital para ayudarlos a sobrevivir las intensas condiciones árticas.

Reindeer-eyes-Glen-Jeffery

“Esto les da mucha ventaja cuando se trata de rastrear depredadores, lo cual puede salvar su vida”, apuntó Jeffery. “Es la primera vez que se ha visto un cambio de color de este tipo en mamíferos. Al cambiar el color de sus ojos, los venados tienen flexibilidad para adaptarse mejor a las diferencias extremas entre los niveles de luz de su hábitat con el paso de las estaciones”.

La analogía de colores entre el ambiente y los ojos (dorado en el sol, azul marino en la noche) sugiere una suerte de diálogo simbólico entre los venados y el astro: un intercambio de luminosidad que insinúa correspondencia.

 

En el video Jeffery explica el proceso de su investigación (en inglés):