*

X

Inquietante documental de Werner Herzog sobre mandar mensajes de texto mientras manejas

Por: pijamasurf - 08/14/2013

“From One Second to the Next” [“De un segundo a otro”] es el más reciente documental de Werner Herzog que trata sobre mandar mensajes de texto mientras manejas. La idea surgió de la compañía telefónica AT&T, quién buscó a Herzog para hacer una campaña en contra de esto.

“Lo que AT&T me propuso inmediatamente hizo una conexión dentro de mí”, apuntó el cineasta. “Hay una cultura completamente nueva allá afuera. Yo no soy partidario de mandar mensajes de texto mientras manejas –o mandar textos del todo—pero veo que hay algo pasando en la civilización que está llegando con tremenda vehemencia hacia nosotros”.

El documental de treinta y cinco minutos se concentra en cuatro accidentes ocurridos debidos a que personas estaban mandando un mensaje mientras manejaban. Como siempre, la visión de Herzog se centra tanto en las víctimas como en los  perpetradores, que también fueron víctimas de un tremendo descuido (y de una suerte de adicción a los aparatos móviles).

Al examinar un accidente en que una familia de menonitas muere a causa de esto y otro en el que un vaquero herrador se ve involucrado involuntariamente en un accidente de este tipo, Herzog enfatiza en el cambio que él percibe en la civilización. En cómo llegaron a nuestras manos estos dispositivos y no hemos siquiera generado una responsabilidad al utilizarlos.

El documental es fuerte y quizá no es fácil de ver (sobre todo si nos damos cuenta de que la mayoría de las personas que tienen un teléfono móvil han hecho esto alguna vez), pero sin duda genera conciencia acerca de este acto, que de otra manera muy probablemente dejaríamos pasar. El documental se mostrará en 40,000 preparatorias  y miles de organizaciones de seguridad y agencias de gobierno para crear una conciencia colectiva sobre lo increíblemente irresponsable de mandar o leer mensajes de texto mientras estas manejando, y en cómo tu vida puede cambiar (o terminar) de un segundo a otro.

El video tiene la opción de ponerle subtítulos en español.

[Slate]

Te podría interesar:

Investigación revela que pensar demasiado va en detrimento del desempeño humano

Por: pijamasurf - 08/14/2013

Estudios suguieren que utilizar la memoria implícita perceptual (la que usamos al andar en bicicleta) mejora el performance mental en tests de reconocimiento, y que la memoria explícita (pensar demasiado en los detalles) es peor a la hora de resolver estos exámenes.

image-memory

 

Muchas  veces el ser humano necesita que una investigación le compruebe lo que ya sabía. Sabemos, por ejemplo, que no nos pueden explicar cómo andar en bicicleta porque eso pertenece a la memoria implícita del cuerpo. El cuerpo sabe qué hacer, y pensar demasiado al respecto puede interferir. Pero una reciente investigación nos explica qué es exactamente lo que hace que en ciertas circunstancias prestar demasiada atención puede de hecho impedir la realización. Los investigadores inician con lo siguiente:

“Existen dos tipos de memoria: la implícita: una forma de memoria a largo plazo que no requiere de pensamientos conscientes y se expresa por distintos medios que las palabras; y la explícita: otra clase de memoria a largo plazo formada conscientemente que puede ser descrita en palabras”.

En la investigación les mostraron a los participantes una serie de imágenes caleidoscópicas por un periodo de un minuto, y luego tuvieron un descanso de un minuto antes de que les dieran otros tests que contenían dos imágenes caleidoscópicas distintas. “Después de obtener sus respuestas, les preguntamos si recordaban muchos detalles vívidos, si tenían una impresión vaga o si estaban adivinando ciegamente”, explican los investigadores. “Y a los participantes sólo les fue bien en los tests cuando dijeron que estaban adivinando”.

Esto quiere decir que la memoria implícita es de confianza en algunas situaciones como recordar alguna imagen o recordar cómo andar en bicicleta. Otras instancias como recordar una narrativa o una línea de tiempo son más accesibles a la memoria explícita. Pero también cabe mencionar que con este estudio estemos pensando demasiado sobre los detrimentos de pensar demasiado. Pero esa es la dicotomía de la información.

 

[MedicalXpress]