*

X

MUTEK.MX: 10 años de vanguardia musical electrónica

Por: pijamasurf - 08/29/2013

La décima edición de MUTEK.MX tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre, con una programación a la altura del festejo que, fiel a su ethos vital y colectivo, persistirá en esa constante exploración, amplificando paralelamente el panorama de las diferentes tendencias y mutaciones que caracterizan a la creatividad digital y la música electrónica.

 

El Festival MUTEK se ha caracterizado, en todas sus ediciones en distintas ciudades del mundo, en presentar una estimulante selección del panorama vanguardista de la música electrónica contemporánea.

En el caso de México, este 2013 se celebran 10 años de la plataforma MUTEK.MX, una década caracterizada por un desarrollo sostenido y constante, unido a un creciente público que ha acompañado con entusiasmo las búsquedas del festival. Diez años también de nutrir un sentido crítico y creativo frente a los flujos y cambios constantes que la tecnología trae a nuestras vidas.

La décima edición de MUTEK.MX tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre, con una programación a la altura del festejo que, fiel a su ethos vital y colectivo, persistirá en esa constante exploración, amplificando paralelamente el panorama de las diferentes tendencias y mutaciones que caracterizan a la creatividad digital y la música electrónica.

El Teatro de la Ciudad y el Foto Museo Cuatro Caminos serán los escenarios para artistas como Brandt Brauer Frick —esta vez en versión Ensemble—, la fluorescencia constructivista de Diamond Version —el proyecto colaborativo con el que Carsten Nicolai (Alva Noto) y Olaf Bender (Byetone)— y la transición del dubstep oscuro con toques avant rock a un sonido más melódico y con mucha instrumentación de Mount Kimbie, entre otros.

Múltiples colores, texturas y atmósferas, junto a las habituales experiencias MUTEK, conformarán durante los seis días del festival el caleidoscopio de este año.

Más información sobre MUTEK.MX en este enlace.

Te podría interesar:

Misterio en torno a una monumental esfinge egipcia descubierta en los desiertos de Israel

Por: pijamasurf - 08/29/2013

Arqueólogos descubren al norte de Israel las patas de una esfinge monumental dedicada al faraón Micerino, sin que se sepa muy bien cómo llegó la criatura a ese lugar.

sphinx

Las esfinges son una de las criaturas más distintas del antiguo Egipto, en buena medida por la impresionante edificación de una de ellas ya indisociable del paisaje de Giza.

Quizá por esto un hallazgo reciente ha planteado un enigma al parecer de difícil resolución para la arqueología especializada.

Se trata de las patas de una esfinge esculpidas en piedra, con una antigüedad aproximada de 4 mil años, que se encontraron en Tel Hazor, al norte de Israel. Antes en esta zona se han desenterrado otros vestigios de culturas antiguas, pero nunca algo tan decididamente egipcio. Asimismo, junto con estas extremidades se localizó una inscripción en jeroglíficos con el nombre del faraón Micerino (o Menkaura), quien gobernó Egipto entre los años 2514 y 2486 antes de nuestra era.

De acuerdo con Amnon Ben-Tor, director de la excavación y profesor de al Universidad Hebrea, la importancia de este descubrimiento radica, de inicio, en que esta esfinge es la única conocida que está dedicada a Micerino e incluso, dice, “es la única pieza monumental de la escultura egipcia encontrada en un lugar del Levante”. Según el investigador, la esfinge completa debió medir un metro de altura y pesar media tonelada.

En cuanto al hecho de que hasta solo se han encontrado las patas de la escultura, esto parece deberse a que cuando estas ciudades fueron derrotadas por alguna conquista, usualmente estatuas como esta eran destruidas, casi siempre quebrando sus cabezas y sus manos.

Las excavaciones continuarán, esperando localizar los demás restos dela esfinge pero, sobre todo, resolver el misterio de cómo llegó esta al territorio israelí.

[CNN]