*

X

¿Es posible saberlo todo? Knewton, la nueva app educativa que revolucionará el modelo pedagógico tradicional

Por: pijamasurf - 07/15/2013

La nueva revolución del software educativo podría venir en la forma de una app que "aprende" las necesidades de aprendizaje del usuario y adapta su avance a un ritmo personalizado: Knewton.

knewton

El modelo tradicional de educación evalúa a todos los peces por su capacidad para volar. La inequidad en el acceso a recursos educativos, el rezago tecnológico de gran parte de las regiones del mundo, pero también el espíritu de innovación e inventiva de algunos precursores y early adopters utilizan para revolucionar el aparato educativo, son algunos de los ingredientes contextuales que ven con emoción o sospecha la aparición de Knewton, un programa que promete un tutor personalizado para cada estudiante.

El proyecto ha sido impulsado desde hace varios años por José Ferreira, un emprendedor tecnológico con un par de argumentos en contra del sistema educativo actual: "El modelo educativo industrial es una burocracia pantagruélica. Algunos niños se adaptan bien [a él]—yo no. El sistema te da malas calificaciones y te dice que eres estúpido. Uno no piensa, 'si este niño no se adapta, podría ser culpa del sistema.'"

El inversionista Peter Thiel (uno de los fundadores de Pay-Pal e inversionista temprano de Facebook y Knewton) afirmó que el proyecto de Ferreira tiene los dos ingredientes que él busca en un proyecto de inversión: "Antes de que ocurran todos piensan que será imposible. Después, es demasiado tarde para los demás, porque ya se hizo todo." Este optimismo se ve justificado con las perspectivas de Knewton para este año: haciendo un trato con tres de las editoriales educativas más importantes de libros de texto (Pearson, MacMillan y Houghton Mifflin Harcourt), Knewton llegará este año a miles de estudiantes.

¿Pero qué es exactamente Knewton? Se trata de algo que Ferreira llama, en sus presentaciones de ventas, "aprendizaje adaptativo": un sistema que ayuda a cada persona a encontrar el contenido necesario, en el formato adecuado y en el momento preciso según su propio ritmo y sus propias necesidades. Parten de la idea de que en unos 10 años los libros de texto físico serán historia, y que cada escuela podrá volcar todos sus recursos de aprendizaje en un ecosistema virtual, aunque fuera presencial, utilizando iPads o sus equivalentes. Knewton haría accesible toda la información a los usuarios (incluso la que no saben que necesitan), permitiendo vender la idea de que si bien saberlo todo es sumamente improbable, puede existir una herramienta que al menos le dé a los estudiantes toda la información que necesitan.

"En nuestros días, cerca del 22% de la gente del mundo se gradúa de media superior o equivalente. Eso es patético. En una generación estaremos cercanos al 100%, casi de manera gratuita." ¿Pero será posible que en un corto espacio de tiempo la sociedad esté dispuesta a adoptar cambios radicales en el modelo pedagógico que se ha mantenido virtualmente igual durante miles de años? Estamos cerca de saberlo.

[The Daily Beast]

Te podría interesar:

Inmortalidad digital a través de la continuidad funcional: ¿es posible descargar una conciencia?

Por: pijamasurf - 07/15/2013

¿Puede la conciencia existir fuera del cáliz corporal? Conseguir la continuidad de la conciencia a pesar de la armadura física es el problema que nos separa, teóricamente, de la inmortalidad digital.

immortal

En nuestros días, hablar de robótica, prostética, inteligencia artificial o inmortalidad inducida no son temas de ciencia ficción, sino investigaciones sumamente concretas. La posibilidad de descargar una mente fuera de su vehículo físico, del mismo modo en que descargamos una película de Internet, y volverla a "subir" a un cuerpo robótico ("cerebro artificial") plantea muchas preguntas que la ciencia todavía no sabe resolver.

Se trata de campos nuevos para la investigación: los cruces entre la robótica, la neurología, la biología, la nanorobótica y la informática, los cuales comienzan a hacerse de un lenguaje común para este tipo de investigaciones. Dos términos sumamente interesantes son continuidad física continuidad funcional.

Continuidad funcional

Se refiere a la percepción de una mente de ser ella misma. Es sencillo: se trata del hilo de conciencia que permanece constante durante toda tu vida. Esta continuidad se interrumpe de manera natural, por ejemplo, cuando nos vamos a dormir y se reactiva al despertar. Aunque la conciencia del antes y después sea diferente, por decirlo así, tú sigues siendo tú. Esa sensación de ser uno mismo es la continuidad funcional. Al someternos a una operación quirúrgica con anestesia general, la continuidad funcional también se interrumpe y se regenera cuando los efectos químicos desaparecen.

Continuidad física

Esta se refiere básicamente al cerebro y sus operaciones concretas. Hasta donde sabemos, para que la conciencia exista es necesario que también exista un soporte físico; destruir esa continuidad es el mayor riesgo de las operaciones robóticas, pues la pregunta que queda por resolver es si la propia conciencia (es decir, la continuidad funcional) podría recobrarse luego de que la continuidad física se interrumpa (digamos, al "sacar" la conciencia del cerebro y trasladarla a un cerebro artificial).

La neurología ha descubierto que los dos hemisferios cerebrales funcionan más o menos como réplicas del otro; esto quiere decir que si un hemisferio cerebral es destruido, el otro podría permanecer funcional y en relativa normalidad. Enfermedades como la encefalitis de Rasmussen (donde los pacientes experimentan hasta 100 ataques diarios), pueden atenderse retirando quirúrgicamente la mitad del cerebro afectado, con resultados sumamente alentadores.

Para los investigadores, entender cómo mantener la continuidad funcional a pesar de que la continuidad física sea destruida es la clave del enigma de la inmortalidad --al menos de una inmortalidad que garantice la continuidad de la conciencia. Pero aún otras preguntas pueden surgir: ¿seremos los mismos --es decir, nuestra sensación de ser un yo-- cuando alcancemos la inmortalidad digital?

En la novela La posibilidad de una isla, Michel Houellebecq plantea una forma parecida de inmortalidad, donde se transfiere la conciencia de un clon a otro durante cientos de años. Los subsecuentes avatares van aprendiendo la historia de "su yo", e incluso las mascotas pueden vivir eternamente, al menos mientras los costosos procedimientos de transferencia de conciencia sigan disponibles. ¿Será posible que en el futuro --un futuro no tan lejano-- nuestra mente pueda ser descargada como información y colocada en un avatar mecánico o biológico? ¿Les gustaría seguir experimentando el ser una conciencia sin cuerpo, o con un cuerpo mecánico --tal vez al interior de una computadora?

[IFS]