*

X

Encuentran en Chiapas un lagarto de 23 millones de años preservado en ámbar

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Un minúsculo lagarto fue encontrado dentro de una piedra de ámbar, con restos de tejido suave y un excelente estado de conservación a pesar de su notable edad.

lizard-amber

Un ejemplar de lagartija que data de hace 23 millones de años fue encontrado dentro de una pequeña burbuja de ámbar en Simojovel, una población del estado mexicano de Chiapas. El especimen no sólo presenta un estado envidiable de conservación (incluyendo tejidos y muestras de hueso), sino que el pequeño reptil podría aportar información relevante para comprender la evolución de los lagartos Anolis, especie que incluye cientos de especies actuales que podrían provenir de un mismo ancestro prehistórico. 

 El hallazgo no mide ni siquiera 5 cm. cuadrados, pero contiene "un animal completo y articulado que preserva restos de tejido suave y piel", afirma Francisco Riquelme del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. El lagarto, preservado en su burbuja de oro, permanecerá en exhibición en el museo del ámbar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El ámbar es una sustancia que secretan las cortezas de ciertos árboles, y que en las cantidades apropiadas puede encapsular y preservar del deterioro natural a plantas, pequeños insectos y flores; sin embargo, encontrar un animal completo en tan buen estado de conservación sigue siendo extraño y poco usual, incluso en un lugar conocido por sus reservas de ámbar como Simojovel.

lizard-fossil-found

[Naija]

Te podría interesar:

Bellas Artes abre sus puertas a Mal'Akh, vanguardista ensamble mexicano

Por: pijamasurf - 07/15/2013

Dirigido por Felipe Pérez Santiago, Mal 'Akh se presentará este viernes 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en compañía de músicos internacionalmente reconocidos como Jeffrey Zeigler y Tuumben Paax

Mal'Akh Bellas Artes OK

El próximo viernes 19 de julio a las 19:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentará el primer ensamble de rock en actuar dentro de este recinto. El proyecto musical se llama Mal 'Akh, el cual es dirigido por el artista sonoro Felipe Pérez Santiago, cuyas composiciones han sido interpretadas, entre otros, por el legendario Kronos Quartet.

En la presentación se interpretará el disco debut del ensamble, “Néctar”, además de delicosas tergiversaciones de jazz, canciones folklóricas, música del mundo. Entre los músicos invitados para esta presentación se incluye a Jeffrey Zeigler (ex cello de Kronos Quartet), Sidartha Siliceo (destacado sitarista y percusionista mexicano), así como integrantes del sexteto bucal Tuumben Paax, ganador de la medalla de Oro del Festival de Cronos de Florencia 2012.

Encabezado por Pérez Santiago, a quien su reciente álbum electro-clásico, Mantis, lo ubica como uno de los compositores más experimentales y refinados de México, Mal´hak es considerado uno de los ensambles más arriesgados, vanguardistas y propositivos del país.

El proyecto interpretará en combinación programas y formaciones de show eléctrico, ensamble de cámara, dúos de guitarra y cello con electrónica, además de colaboraciones acompañadas de elementos multimedia. Sin duda este concierto representa un histórico evento para el recinto artístico más emblemático de México, abriendo una brecha para que el público experimente una fusión de sorprendentes estilos, arreglos y composiciones.

 

Para más información sobre el evento sigue este enlace.