*

Descubren cientos de grabados de hace 6,000 años al norte de México

Por: Jimena O. - 07/13/2013

Arqueólogos encontraron más de quinientos petroglifos (del griego petros, “piedra”, y glyphe, “grabado”) de hace 6,000 años (la era de piedra) en las faldas de una montaña en Narigua, Coahuila.  Los más de 800 dibujosen tienen sobre todo formas de soles, lunas o  intrincadas  formas de círculos concéntricos e incluso se encontró una con lo que parece ser un pez. 

Po ésto último, algunos arqueólogos creen que los grabados pueden haber sido hechos como parte de ritos de iniciación a la caza, o incluso para representar a las estrellas o los ciclos lunares. En un radio de tres kilómetros, estás rocas decoradas podrían informar a historiadores sobre la  sofisticación de las tribus de la zona en la era de piedra, y de la clase de herramientas que utilizaban.

Gerardo Rivas, arqueólogo de la INAH, apuntó que existe evidencia de que tribus de esa época vivían en ese sitio. Incluso encontraron anafres, ollas y puntas de flecha que refuerzan la evidencia.

El estudio comenzó en agosto del año pasado y el Instituto planeahabilitar el sitio para que los turistas visiten la montaña, que se encuentra a noventa y cinco kilómetros al oéste de Monterrey.