*

X

¿Cómo sería Star Wars si Shakespeare lo hubiera escrito?

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

Star Wars revela de pronto su contenido épico y trágico, de expresión de los matices de la existencia, cuando su historia se cuenta pensando en que hubiera sido William Shakespeare quien la hubiera escrito.

1

Si en nuestro tiempo la épica todavía existe, uno de sus ejemplos pop más emblemáticos se podría encontrar en Star Wars, la conocida saga de George Lucas que desde finales de los años 70 ha sido un referente que nació en el cine para extenderse hacia otros ámbitos y convertirse en una suerte de relato mítico análogo al que en la antigüedad ocupaban historias como la Ilíada o la Odisea, una narrativa que, aunque carece de la vitalidad simbólica de aquellos, ofrece una interpretación del mundo.

En un ejercicio que combina este carácter emblemático de Star Wars con Shakespeare (el artífice de algunos de los mitos más decididamente modernos), Ian Doescher decidió preguntarse cómo sería si la historia de George Lucas hubiera sido escrita por el Bardo.

Una de los resultados interesantes es que, de pronto, bajo el filtro del estilo shakesperiano, Star Wars se revela como una historia susceptible de comparación con Hamlet, con Julio César, con los matices propios de esas tragedias en las que no resulta fácil elogiar o condenar, separar a los buenos de los malos, sino más bien las contradicciones propias de la existencia.

A continuación compartimos un fragmento, alojado originalmente en el sitio Boing Boing.

[TAXI]

Te podría interesar:

Descubren el mapa más antiguo del nuevo mundo en un huevo de avestruz de 500 años

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2013

El globo más antiguo en representar el Nuevo Mundo fue encontrado en una feria de mapas en Londres. Un tesoro para el mundo infatuado con la cartografía.

globe-620x350

De acuerdo con el Washington Map Society, quien publicó un artículo sobre el artefacto en su diario The Paton, el mapa data de los inicios del siglo XVI y es posible que este globo terráqueo haya sido confeccionado en Florencia, Italia. Está grabado con detalles entonces nuevos y vagos de las Américas, obtenidos de exploradores europeos como Cristóbal Colón y Américo Vespucio. También está decorado con monstruos, olas e incluso un marinero naufragado.

“Cuando escuché sobre este globo estuve inicialmente escéptico acerca de su fecha, origen, geografía y proveniencia, pero tenía que averígualo por mí mismo”, apuntó S. Missinne, un investigador independiente de Bélgica. Después de todo nadie supo de él, y los descubrimientos de este tipo son extremadamente raros. Estaba emocionado de averiguar un poco más, y entre más lo hice más me di cuenta que estaba ante un gran hallazgo”.

El anónimo dueño del globo, quien lo compró en 2012 en la Feria de Mapas de Londres, permitió que Missine investigara el huevo. Los investigadores usaron datación de carbono, tomografías computarizadas, tasación de tinta  y análisis cartográficos, geográficos e históricos.

De los setenta y un nombres en el globo de huevo de avestruz, sólo siete están en el hemisferio oeste. Norte América, que está representado como una serie de islas esparcidas, está totalmente baldío y sin etiquetas, y –esto es lo más encantador de todo—el globo incluye una oración: “HIC SVNT DRACONES”, o “Aquí están los Dragones”.

[Red Ice]