*

X

Fotos de Lindsay Mills, la atractiva novia de Edward Snowden (o de cómo nuestra intimidad se encuentra a un clic de distancia)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 06/16/2013

Por estos días el nombre de Edward Snowden es ampliamente conocido. Para algunos un héroe, para otros un traidor. En cualquier caso, un hombre que tomó una decisión: filtrar a los diarios The Guardian y The Washington Post información clasificada sobre PRISM, un vasto proyecto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a partir de la actividad que se sostiene en Internet, el cual parece contar con la colaboración de importantes compañías como Google, Amazon, Yahoo!, Facebook, Skype y otros más.

Como programador de la CIA y de la firma Booz Allen Hamilton (contratada por la NSA), Snowden tuvo acceso a estos datos, y en un momento de lucidez ética decidió arriesgarlo todo, incluso su integridad personal, con tal de que el programa PRISM se conociera públicamente. Snowden se encuentra actualmente en Hong Kong, donde al parecer espera que se le conceda asilo político.

“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas. No quiero vivir en un mundo donde todo lo que hago y digo queda grabado”, declaró Snowden a The Guardian, y como si este mismo mundo le jugara una broma cruel y le echara en cara su capacidad de invadir la privacidad hasta desaparecerla, recientemente se dieron a conocer estas fotografías de su novia, Lindsay Mills, bailarina y acróbata a punto de cumplir los 31 años.

Las imágenes provienen de LsJourney, el blog en el que hasta el martes pasado, cuando fue cerrado, Mills documentaba con entusiasmo y cierta profusión la vida en pareja que sostenía junto con Snowden en Hawái, al menos hasta que este se vio forzado a cambiar de residencia.

Sin duda un ejemplo elocuente de dos fenómenos en torno a la intimidad contemporánea: por un lado, la facilidad con que la exponemos voluntariamente, la subimos y de algún modo la ofrecemos, por otro lado, a cualquiera que con los términos de búsqueda adecuados y los clics correctos puede obtener algún fragmento de nuestra vida.

[WWTD]

Te podría interesar:
Jeffrey P. Bezos, fundador de Amazon, adquirió ayer el emblemático diario The Washington Post por la suma de 250 millones de dólares, una compra que tal vez confirma el inevitable tránsito de los medios impresos al mundo digital.

bezos_washington_post

El día de ayer se dio a conocer que el fundador de Amazon, Jeffrey P. Bezos, compró uno de los periódicos más emblemáticos de Estados Unidos, The Washington Post, por la suma de 250 millones de dólares.

El anuncio provocó cierto revuelo no solo por la importancia histórica del diario (entre otros momentos significativos, en el Washington Post comenzó la caída de Richard Nixon, al publicarse en sus páginas las filtraciones que después se conocerían como el “Watergate”), sino por el estado mismo de la prensa escrita, que según parece ya se encuentra más que encaminada hacia el terreno de lo digital.

En este sentido destaca que una de las causas por la cual la familia Graham decidió vender el diario, después de tres generaciones que lo han dirigido, es la crisis económica que no pudo superar desde que en los últimos años los anunciantes se volcaron a Internet, entre otras circunstancias de nuestra época que han convertido la red en la fuente principal de acceso a la información, relegando a segundo plano medios como los periódicos y las revistas.

La revista The Atlantic, una de las de mayor linaje en Estados Unidos, reflexiona sobre si la adquisición de Bezos marca el fin de una era; no sólo del periodismo tradicional cediendo a lo digital, sino del periodismo de investigación, de largo aliento, como caracterizó en su momento al Post (pero que no era ya rentable), éste cediendo a la dinámica de los snippets, propia de la atención fragmentada de nuestra era.

[NYT]