*

X

Escribe una de estas palabras en Twitter y tendrás a las agencias de vigilancia observándote

Por: pijamasurf - 06/09/2013

La seguridad informática, en un mundo con millones de usuarios en línea, depende de una enorme capacidad para identificar potenciales amenazas de seguridad, como lo demuestra una lista de términos de búsqueda del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El espectro de cobertura del Estado de vigilancia debe evolucionar junto con las sociedades que espera mantener bajo control. En un documento del 2011 editado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (de libre acceso en línea), se detallan numerosos términos que podrían poner bajo alerta a las fuerzas del orden. 

Además de las amenazas propias del entorno web (como ciberterrorismo, hacker, DDOS, etc.), la lista de los términos de búsqueda contiene cientos de palabras que activan una alerta en alguna remota oficina de Langley. Tal vez sea demasiado paranoico ponerlo en una imagen como la anterior, pero no cabe duda que pasar desapercibido en Internet no sólo es difícil, sino que puede que haya alguien observando del otro lado de la pantalla. 

Algunos de los términos de búsqueda que se enlistan en el manual incluyen los siguientes:cybersecurity

Agencias gubernamentales

Escribir los nombres o las siglas Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Agencia Central de Inteligencia (CIA), Administración Federal de Aviación y el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de otras decenas de instituciones del gobierno, son sólo algunos de los términos de búsqueda.

Seguridad doméstica

Términos que pueden poner en alerta a los agentes del orden son: policía, administración de desastres, prevención, respuesta, "dirty bomb", milicia, choque, bomba, seguridad nacional, incidente, instalación, rehén, muerte, evacuación, así como todo lo que tenga que ver con tiroteos y pandillas.

Armas nucleares

Tendrás a los investigadores revisando tu TL si escribes cosas como anthrax, gas, infección (o evento) biológico, epidemia, ricin, sarin, Corea del Norte, instalación nuclear, radiación y fuga.

Asuntos sanitarios

Mejor tratar de mantener fuera de circulación palabras como bacteria, H5N1, H1N1, gripe aviar, plaga, tuberculosis, listeria, síntomas, resistencia, antiviral, onda, pandemia, infección, cuarentena, E. Coli (una poderosa bacteria) y fiebre hemorrágica viral.

Guerra contra el narcotráfico

México tiene su propio índice de términos de búsqueda, los cuales tienen que ver con el tráfico de drogas, armas y personas a través de la frontera norte de nuestro país. Además de los nombres de drogas (cocaína, marihuana, heroína, etc.), los agentes prestan especial atención a los nombres de narcotraficantes muy visibles, como Arellano-Félix, Beltrán-Leyva, o bandas como Barrio Azteca, MS13 y Los Zetas. Del mismo modo todas las palabras que puedan hacer referencia a situaciones de violencia (tiroteo, ejecución, decapitado, secuestro, etc.) están en la lista.

La lista de términos de búsqueda se completa con un vocabulario de situaciones de desastre, terrorismo, extremismo, además de los países con los que los Estados Unidos mantienen tensas relaciones, como Somalia, Nigeria, Yemen o Pakistán. También los nombres de organizaciones radicales y terroristas están enlistadas, yendo desde la ETA (Euskadi ta Askatasuna, FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) o Hezbollah, además de otras menos cercanas al espectro mediático, como Al Shabaab o los Tigres de Tamil.

[HSA]