*

X

El sexismo en el mercado del arte expresado en una impresionante infografía

Por: pijamasurf - 06/04/2013

La historia del arte ha sido mayoritariamente masculina. Con los cambios sociales del siglo XX uno esperaría que la tendencia se hubiera movido, pero como revela esta impresionante imagen, las cosas están lejos de haber cambiado.

De entre una selección de 320 de las obras de arte más caras subastadas entre 2008 y 2012 todas fueron creadas por hombres excepto una. El periodista y data mixer Jean Abbiateci representó gráficamente esta polarización a través de una infografía (visible en todo su esplendor numérico después de la nota.)

"No soy especialista en arte, y estaba en shock cuando descubrí los números", números que dejan entrever que el mundo del arte sigue siendo una religión primariamente de sacerdotes, no de sacerdotisas. Este y otros datos respecto a la realidad actual del mercado del arte se encuentran en el libro de Abbiateci, The Art Market for Dummies, donde el periodista francés cuestiona y difunde algunos aspectos acerca de este mercado dirigiéndose a un público no especializado.

De hecho, las 318 obras más caras de este periodo fueron hechas por hombres, y no encontramos a la primera mujer sino hasta la obra 319 del conteo, Les Fleurs, de la artista rusa Natalia Goncharova, vendida por $10,870,506 en 2008.

Abbiateci dice que desea reflexionar sobre el aspecto históricamente sexista en el mercado del arte a partir de la información. Cabe destacar que esta no es una tendencia nueva, pues la gran mayoría de obras de la lista de las mejor vendidas son obras del siglo XX hechas por artistas hombres.

sexist

[Co.Exist]

 

Te podría interesar:

Presentan tatuajes electrónicos que reemplazarán contraseñas manuales, aumentando la seguridad cibernética

Por: pijamasurf - 06/04/2013

Las prótesis cibernéticas son casi un hecho. Empezamos con las Palm, los smartphones, Google Eyes parece prometedor y probablemente los dispositivos del futuro utilizarán chips pegados a la piel del usuario con fines de seguridad.

tatuaje

Las prótesis ciberorgánicas están a la vuelta de la esquina. Prueba de ello es el nuevo proyecto de Motorola para lanzar al mercado las "Biostamps", tatuajes que permitirían verificar la identidad del usuario al utilizar dispositivos electrónicos y evitará introducir contraseñas manualmente, añadiendo un grado extra de seguridad a nuestras actividades online.

Aunque esta tecnología se pensó inicialmente para fines médicos, el propio director general de Motorola, Dennis Woodside, presentó este proyecto en la conferencia California D11. Nokia ha experimentado previamente con tatuajes digitales para móviles; sin embargo, Motorola cuenta con la experiencia de Regina Dugan, vicepresidenta senior de investigación avanzada y antigua jefa de la Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa Avanzada del Pentágono (o DARPA, por sus siglas en inglés), a quienes probablemente recuerdes --o no-- como los inventores de la arquitectura temprana del Internet.

El tatuaje estaría fabricado a partir de silicona con circuitos electrónicos flexibles, fabricados por la compañía IC10, los cuales van conectados a la piel del usuario a través de una estampa de goma. ¿Estamos un paso más cerca del biocyborg o a una práctica solución para autenticar nuestra identidad a través de la mera proximidad?

[Telegraph]