Los investigadores OVNI han promovido leyes más estrictas de acceso a la información de la CIA en EU

La relevancia de la investigación alrededor del fenómeno OVNI es tal que los investigadores y fanáticos han provocado cambios en las leyes y en el sistema burocrático, al menos en Estados Unidos, para que el gobierno adopte una postura de transparencia y difusión del material relacionado con objetos voladores no identificados y posible vida extraterrestre.

Mediante el bando de libertad de información (FOIA, por sus siglas en inglés), los estadunidenses pueden solicitar documentos a diversas agencias militares y gubernamentales respecto a cualquier tema o asunto de su interés, y el gobierno está obligado a dar respuesta. "Todas las mayores agencias militares reciben enormes cantidades de solicitudes sobre OVNIs, dice Kel McClanahan, un abogado especializado en seguridad nacional y leyes sobre privacidad.

John Greenwald Jr., escritor y productor de televisión de 32 años, ha solicitado documentos al gobierno desde que tenía 15 años. Hoy, a sus 32 años se ve en posesión de una impresionante colección de 700 mil páginas de documentos del gobierno respecto al fenómeno OVNI, la mayoría de los cuales pueden ser consultados en su página web.

El caso paradigmático ocurrió en 1981. William Spaulding, líder de un pequeño grupo de aficionados OVNI, alegó que la CIA resguardaba información sobre el "panel Robertson", un comité de inteligencia gubernamental que investigó avistamientos OVNI en 1953. El grupo sometió su solicitud a través de una FOIA y la CIA fue forzada a buscar exhaustivamente documentos al respecto del caso, sentando un precedente judicial que sigue siendo usado hoy en día.

Sin embargo, según el sitio web de la CIA no se trata de ninguna teoría de conspiración. Los OVNIS son "mucho como el asunto del asesinato de John. F. Kennedy. No importa cuánto material publique la Agencia y no importa que plana y prosaica sea la información, la gente continúa creyendo en una conjura de la Agencia o una conspiración."

En otro caso del 2007, un hombre demandó a la NASA por no entregarle documentos históricos concernientes a cierto objeto supuestamente caído del cielo en Kecksburg, Pasadena, en los 60. La corte determinó que la NASA no cumplió con la tarea de buscar adecuadamente los documentos, y los obligó a hacerlo. El gobierno también ha sido obligado a hacer más comprensivos sus motores y términos de búsqueda para entregar la información que los ciudadanos solicitan.

Pero en lo relativo al fenómeno OVNI parece que el mayor "logro" de estos grupos ha sido que la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional publiquen los cables relativos a OVNIs directamente en sus sitios web. Para John Greenwald Jr., "todas mis solicitudes han sido exitosas, de cierto modo. Incluso una respuesta negativa te cuenta una historia y ofrece evidencia. Respecto a los OVNIs, siempre hay algo qué buscar."

Un verdadero teórico de la conspiración no podría conformarse con la buena fe del acceso a la información, pero tampoco tiene otras vias (al menos legales) para acceder a esta documentación. ¿Será que verdaderamente la CIA no cuenta con nada de información que pueda probar la presencia de vida extraterrestre en nuestro planeta o es que dicha información es mantenida en secreto por todos los medios posibles para que no sea dada a conocer? La moneda sigue en el aire.

[The Week]

© 2017 - pijamasurf.com Todos los derechos reservados