*

X

Lágrimas puras: ¿cuánto resistirías la mirada de Marina Abramovic (o tu propia mirada) sin llorar? (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/24/2013

En buena medida los sentimientos y las emociones son indisociables de su expresión corporal. Aun cuando se les finge y se les imposta —con el caso de los actores—, su realidad requiere de un soporte más allá de las reacciones neuroquímicas y hormonales que ocurren en nuestro interior, más allá de los pensamientos que los animan. Esta también podría ser una de las circunstancias que expliquen la empatía: entendemos la alegría, el sufrimiento o la tristeza de una persona porque vemos dichas emociones reflejadas en su cuerpo, encarnadas, signos que traducimos y hacemos nuestros, codificándolos en nuestro propio lenguaje emotivo.

La serie fotográfica que compartimos en esta ocasión tiene un motivo aparentemente simple: rostros de personas llorando. Ojos iluminados de pronto por el sutil resplandor de las lágrimas, esa especie de “cristal mudo” (Góngora) que aparece de pronto para hablar por nosotros de los sentimientos que se agolpan en nuestro ser. Lágrimas puras, nacidas natural y gratuitamente en un instante de arrobamiento auténtico.

Las fotografías tienen además la cualidad de haber sido tomadas en condiciones muy específicas: mientras las personas ahí mostradas presenciaban uno de los performance más celebrados de las últimas décadas: The Artist is Present, El artista está presente, de la yugoslava Marina Abramovic

Grosso modo, el performance de Abramovic consistió en ella sentada a una mesa, esperando en una silla opuesta a cualquiera que quisiera tomar el lugar y mirarla de frente tanto tiempo como quisiera.

O mirarse, porque ya se sabe que la mirada no solo no va en un solo sentido, que es mutua y además es capaz de crear una zona común, un espacio abstracto y casi innombrable, indecible, que existe solo cuando dos personas se miran, para desaparecer apenas una de ellas rompe el contacto —aunque sus remanentes persistan en ambos.

En cierta forma esa es la zona que intenta retratar esta serie, los muchos significantes, emociones, pensamientos, que aletean entre la o el participante del performance y Abramovic, los sentimientos que florecen etéreamente, recogidos después en forma de lágrimas por las líneas del rostro, enjugadas con la mano, coronadas con una sonrisa.

También en Pijama Surf:

Guillaume Duchenne y su búsqueda de la sonrisa auténtica con electroshocks (FOTOS)

Constancia facial del fantaseo diurno: emotiva serie fotográfica de personas soñando despiertas (FOTOS)

En Faena Sphere: Los viajes iniciáticos de Marina Abramovic

Te podría interesar:

La tarea celestial: Lista de lecturas para las clases de Allen Ginsberg (LIBROS)

Por: pijamasurf - 05/24/2013

Las clases de historia de la literatura Beat de Allen Ginsberg requerían la lectura concienzuda de muchos autores de las letras universales y estadunidenses, pero apelaban más a la curiosidad que a la disciplina estricta.

allen

Desde 1974 hasta su muerte en 1997, Allen Ginsberg impartió clases en la Jack Kerouac School en Naropa, Colorado. Tres años antes, Ginsberg y la poeta Anne Waldman concibieron el proyecto y hallaron el sitio perfecto en el Naropa Institute, fundado por el maestro tibetano Chögyam Trungpa Rinpoche, por lo que la hoy Universidad de Naropa fue concebida, según en palabras del poeta Andrew Schelling, como "parte monasterio, parte universidad, parte centro de convenciones o laboratorio de alquimia."

La clase de la que procede esta lista de lecturas es "Historia de la literatura Beat", generación y estética sumamente influyente, a la vez que actitud vital frente a la vida y la escritura, integrada por poetas y escritores como Philip Lamantia, Kenneth Rexroth, Jack Kerouac, Diane di Prima y el mismo Ginsberg.

El poeta se refería a esta lista como "Tarea Celestial", y constituye en sí misma una especie de acta poética elaborada por Ginsberg. La numeración a la izquierda de cada autor es la clase en la que se espera abordar y discutir dicha lectura, además que cada autor va acompañado por las sugerencias de Ginsberg. Mientras que para casos como el de Shakespeare el profesor Ginsberg recomienda obras precisas (además de los Sonetos y las canciones), para otros sugiere "echar una ojeada" solamente.

Lecturas de muchos de los autores de la Tarea Celestial pueden encontrarse para descarga aquí. Hay muchos links muertos también, pero "echando una ojeada" podemos encontrar verdaderos tesoros.




CelestialHomework1

 

CelestialHomework2

 

CelestialHomework3

 

[Open Culture]