*

X

La naturaleza ama lo raro pero los psiquiatras quieren hacer de la excentricidad una enfermedad

Por: pijamasurf - 05/26/2013

El Dr. Allen Frances, quien encabezara el controversial Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, habla en contra de las farmacéuticas y la industria psiquiátrica que lucran con las enfermedades mentales.

Journey to the Heartland of Urban Warfare : the Bandit's Hospital

Las grandes farmacéuticas y la industria psiquiátrica promueven --cada vez más-- una sociedad homogeneizada donde todo aquel que no se ajuste a la norma debe de ser medicado u ostracizado.La industria psiquátrica --resulta adecuado hablar de ella como una industria indisociablemente ligada a las farmacéuticas-- tiene una especie de libro de cabecera: el  Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. En este manual, que se actualiza cada año, se define que conductas o trastornos pueden considerarse como una enfermedad mental. En tan sólo 50 años el número de enfermedades mentales se ha incrementado de menos de 130 a más de 360 (casi el triple). Recientemente se han clasificado cosas como el “trastorno de desafío oposicional” (básicamente la enfermedad de cuestionar a la autoridad) o hasta la timidez como psicopatologías.

Se podría argumentar que este incremento obedece a un mayor conocimiento de la mente humana o incluso a que la cultura moderna tiene una cierta veta decadente que enferma a la gente. Pero lo más probable es que esta obsesiva clasificación tenga que ver con una agenda de las farmacéuticas de vender medicamentos y acaso con una visión de la realidad bastante angosta --una especie de psicopolítica reguladora de lo real admisible. Esto sobre todo basándonos en el valiente e invaluable testimonio de Allen Frances, quien encabezó ediciones previas del  Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (conocido popularmente como DSM por sus siglas en inglés). Frances escribió recientemente un imperdible artículo para la revista Wired, sonando el silbato contra "Big Pharma" con poderosas palabras:

La naturaleza toma la visión larga, la humanidad la corta. La naturaleza elige la diversidad; nosotros la estandarización. Estamos homogeneizando nuestros cultivos y nuestras personas. Y Big Pharma sigue fija en su intento paralelo de crear su propia marca de monocultura humana.

Con la ayuda de una psiquiatría demasiado ambiciosa, toda la diferencia humana está siendo transmutada en un imbalance químico cuyo propósito es ser tratado con una útil pastilla. Convertir la diferencia en una enfermedad es una de las jugadas más geniales del marketing de nuestra época.

La diversidad humana tiene sus razones o de otra forma no habría sobrevivido la carrera evolutiva. La diferencia humana no surgió para ser reducida a un lista exhaustiva de diagnósticos tomados descuidadamente de un manual psiquiátrico.

La metodología de erradicar la diferencia en la sociedad opera a través de los médicos que "legislan" decidiendo con gran holgura que comportamientos son patológicos y que rápidamente recentan numerosos medicamentos para tratarlos. Muchos de estos médicos incluso reciben pagos de las farmacéuticas (casi 300 millones de dólares al año en Estados Unidos) para que dosifiquen sus productos. Al mismo tiempo las grandes farmacéuticas no desarrollan medicamentos integrales capaces de curar una enfermedad, sólo de atenuarla provechosamente. Según el premio Nobel Richard J. Roberts la investigación médica está orientada: "hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando se deja de tomar el medicamento". Las farmaceúticas y la medicina son industrias que evidentemente buscan ser rentables y maximizar sus ingresos bajo la lógica del capital, pero en su caso al lucrar con la salud esta lógica se torna perversa. Si uno toma en cuenta la gran cantidad de efectos secundarios y ciclos de consumo adictivo que desatan muchos de los medicamentos que se venden en todo el mundo no es descabellado considerar a las farmacéuticas como gigantescos carteles de las drogas. "Las compañías farmacéuticas deberían de dejar de actuar como carteles de la droga, irresponsablemente empujando sus productos donde harán más daño que bien", dice el Dr. Allen Frances.

El fácil diagnóstico de tratamiento psiquiátrico se mueve por una zona un tanto espectral. Según Robert Spillane:

La psiquiatría es la rama de la medicina en la que los diagnósticos de "enfermedades" se hacen en la ausencia de evidencia objetiva: están basadas, no en lo que las personas tienen, sino en lo que hacen y dicen. Y sí actúan en formas que  molestan, ofendan o perturben a os demás, puede que se descubran diagnosticados como mentalmente enfermos y sean tratados en contra de su voluntad.

Aunque el panorama actual no el del todo alentador, considerando la enorme facilidad con la que se clasifican nuevas enfermedades y se lleva a tratamiento de las mismas --como si las enfermedades fueran productos que las compañías promueven--, Allen Frances considera que un cambio similar al que ocurrió con la caída de la industria tabacalera podría venir en un futuro:

Big Pharma claramente se dirige hacia una caída similar ---el emperador realmente está desnudo. Las personas y los legisladores eventualmente pueden despertar y reconocer que no somos sólo un grupo de individuos enfermos, cada uno de nosotros con una serie de diagnósticos psiquiátricos, acumulativamente constituyendo una sociedad enferma. Este es el mito generado por una industria psiquiátrica demasiado ambiciosa y una industria farmacéutica demasiado avara.

 

Te podría interesar:
Revisando las mejores disqueras de techno nos encontramos con 31337, un sello alemán con una propuesta de minimal house y minimal techno de clase élite.

31337neu

Para la quinta edición de Surf the Label, una exploración de las mejores disqueras de techno bajo la curaduría de Luca Ortega (Líneas de Nazca), tenemos al sello alemán 31337 Records, que nos ofrece uno de los line-ups en la escena del minimal techno y el minimal house, con artistas como  Someone Else, 0x7f, Philip Rauh, Sebastian Koch, Sven Laux, Pachyderme, Easy Changes, entre otros.

Los managers de la disquera nos comparten un set exclusivo a manera de showcase de su músca mezclado por Sebastian Koch. Disfruten de esta  notable compilación, una de las más finas hasta la fecha en este proyecto y luego de una entrevista con uno de los managers y productores de la disquera.

 

 

¿Por qué 31337?

31337 es sinónimo de “eleet” (elite), en un alfabeto alternativo usado en el internet desde la década de los ochentas. Era utilizado principalmente por los hackers para divertirse, pero ha crecido desde entonces y ahora es utilizado por muchas personas alrededor del mundo.

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

Para ponerlo en una sola palabra: “eleet” —disculpa, sólo bromeo. Para describir “eleet” en una oración: el sonido de nuestra disquera es una mezcla entre minimal house, house, minimal techno y algunas cosas experimentales.

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

Son Cabanne, Akiko Kiyama, Someone Else, 0x7f, Philip Rauh, Sebastian Koch, Sven Laux, Pachyderme, Easy Changes, Undefault, Marteaux, Kaitaro.

¿Qué prefieren digital o vinil?

Definitivamente preferimos el vinil antes de cualquier otro medio por la calidad de sonido y cómo se maneja. Le da un toque especial al acto de escuchar la música, por el ritual al que te sometes para poder escucharla. No se trata sólo de presionar un botón y ya está. Lo sacas de su funda, lo pones en la tornamesa, mueves la aguja al inicio y después escuchas el crujido del polvo, que le da un sentido muy especial que no se puede describir con palabras.

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinilo?

Es difícil decir cómo será el futuro del marketing, porque es un campo que constantemente está cambiando. Los medios nuevos llegan constantemente y tenemos que mantenernos al corriente con ellos.

¿Qué quieres decir regresar al vinilo? No hay manera en la que podríamos decir: bueno, el mp3 ha desaparecido, regresemos todos al vinilo. Tenemos que adaptarnos y esperar que las ventas de vinilos crecerán constantemente de nuevo (cómo sucede ahora), porque las personas se darán cuenta de que el vinilo todavía es el mejor medio que hay para los verdaderos amantes de la música y coleccionistas. Una colección de mp3 es aburrida en comparación de buscar a través de una colección de vinilos. Además de que estar sentado en casa rodeado de amigos mientras escuchan vinilos juntos es una tarea mucho más interesante que tener un mp3 sin alma sonando en el fondo.

¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

El internet le ofrece a un artista miles de maneras de promover su música y su red con otros artistas, especialmente a través de redes sociales como Soundcloud o Facebook. Pero hacer todo esto gratis es una tarea de tiempo completo y puede tomar mucho tiempo, por lo que cualquier persona seriamente involucrada en esto depende en una promoción pagada de vez en cuando.

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, así beneficiando a la industria?

Las ventas digitales no han degradado la calidad de la producción, pero desde que cualquier persona puede empezar su propia disquera y lanzarse solos, ya no hay un control de calidad y el mercado ha sido inundado con cosas de baja calidad.  Hacer música se simplifica con herramientas que hacen el trabajo difícil. Las personas pueden comprar loops o midi-lines, no tienen que tocar o producir algo ellos solos y pueden tan sólo montar de paquetes de muestras y loops. No requiere habilidades y esa es la razón por la que tanta mierda está siendo difundida.

Antes del hype del mp3, los productores tenían que quemar sus discos y mandarlos a las disqueras, ahora consiguen cientos de direcciones de correo electrónico y mandan “spam” a todas las disqueras que pueden encontrar, con la esperanza de que alguien los lancé, no importa que disquera sea, y es algo triste.

¿Cuál es la lista del set?

1. Undefault - A4

2. Undefault - A3

3. Undefault - A2 (Sebastian Koch Remix)

4. Kai - Garbage In Forest

5. Sven Laux - Co-Eliptic Curves (Marc Neyen Remix)

6. Marc Neyen - Beside Me

7. Cabanne - Gredingotte

8. Jonas Sella - Pèrre Doodle

9. Weider Terlouw - Route Run

10. Hooved - Mizar (Ninca Leece Remix)

 

DATA TÉCNICA:

Label name: 31337 Records

founded in: 2007

owner-manager: Stefan Klaas, Philip Steger, Sebastian Koch

Género: minimal-house, minimal-techno, experimental

Formato: vinyl and digital

Core artists: check the interview

Website: www.31337records.com

soundcloud: www.soundcloud.com/31337records

twitter: www.twitter.com/31337records

beatport: www.beatport.com/label/31337-records/9111