*

X

Hubble capta nuevas imágenes del "ojo del universo": la sorprendente Nebulosa del Anillo (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2013

El legendario telescopio espacial Hubble nos ofrece una nueva imagen de la Nebulosa del Anillo, el ojo insomne del universo que nos atisba incansablemente desde su soledad.

ojo2

El universo, esencial y afortunadamente incognoscible, nos revela de cuando en cuando algunas de las maravillas que todavía se nos escapan, perlas de misterio que nos sorprenden y quizá también nos perturban, desmesuradas como son sus cualidades, sus dimensiones y prácticamente todo cuanto nos es permitido entender sobre su naturaleza.

En esta ocasión compartimos un par de imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble de la Nebulosa del Anillo, una enorme nube de gas en torno a una estrella moribunda que se encuentra al norte de la constelación de la Lira, aproximadamente a 2,283 años luz de la tierra.

La forma peculiar de la nebulosa también la hace comparable a un ojo, inquietante circunferencia que parece atisbar incansablemente la vastedad del cosmos, insomne, solitario.

Las tomas del Hubble han permitido a astrónomos de la NASA construir este modelo tridimensional de la nebulosa. 

ojo_estr

También en Pijama Surf: 

Las 6 cosas más estrambóticas descubiertas en el espacio exterior

Las mejores imágenes del universo tomadas en la historia del Hubble

[io9]

Te podría interesar:

Hipnótico video de la NASA te invita a perderte al interior de un agujero negro

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/24/2013

 

Los agujeros negros son los objetos más misteriosos del cosmos (podrían ser las puertas a otros universos) y aunque existe una gran limitante para estudiarlos --el hecho de que atrapan toda luz-- la NASA ha generado esta interesante y por momentos hasta psicodélica animación del funcionamiento de estos meta-objetos. La animación muestra la zona interna del disco de acrecimiento de la masa estelar de un agujero negro y simula la absorción de rayos X según se ha observado anteriormente.

La turbulencia magnética de las espirales del disco siendo alimentado por los rayos X al ritmo de un ominoso ambient --más la realidad aumentada por la data computacional superimpuesta-- hacen del video un útil loop para entrar o al menos coquetear con el trance --penentrar lo verdaderamente inconmensurable, el reverso de este mundo-- y dejarse hipnotizar por el ojo negro al fondo del agujero. De aquí a otra parte.