*

X

Exposición “Esto no es un museo”: arte montado desde las calles

Por: Ana Paula de la Torre - 05/19/2013

La exposición “Esto no es un museo. Artefactos Móviles al Acecho”, muestra 13 casos mexicanos de instalaciones artísticas en el espacio público, cuestionando a las instituciones como las que legitiman las piezas de exhibición.

estonoesunmuseobanner

El curador español Martí Peran intenta revelar “una concepción expandida del museo” en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, hasta el 30 de Junio. Actualmente existen múltiples iniciativas, colectivas o individuales, para llevar el arte a las calles –propuestas en las que los espectadores interactúan con las obras y estas, desde su propia naturaleza, retan el institucionalismo convencional. Los museos, se han convertido en los “templos” del sistema-arte, y sobra decir que en estos espacios se decide ¿qué se exhibe y qué no?

Los Dispositivos Móviles documentados y expuestos en esa propuesta, son artefactos-obras de arte, que se mueven por la ciudad en busca de un contacto con la realidad, la gente, el barrio y la dinámica urbana de cada lugar.

Para Martí Perán, la crítica hacia las instituciones como filtros que determinan lo que se exhibirá al público, nace en los años 70´s desde los propios artistas. En los 80’s se estanca esta práctica y una década después este cuestionamiento se retoma desde los propios museos. De acuerdo con él actualmente el turno corresponde a las ONG´s o colectivos, que puedan fungir como constantes críticos de la práctica de estas instituciones, creando canales para la difusión de propuestas alternas que se salen del tradicional sistema-arte.

 Las Iniciativas Expuestas:

Changarrito
Máximo González / México DF, México / 2005 – 2013
www.proyectochangarrito.blogspot.com

Ecomuseo Transurbano
Verónica Toscano / México DF, México / Barcelona, España / 2008- 2013  http://ecomuseotransurbano.site90.com/base.html

Espacio Público Erosionado: Caparazón
Israel Torres / Ecatepec, Estado de México, México / 2011-2013
http://espaciopublicoerosionado.blogspot.mx

Galletas Mexicanas
Gitte Bog / México DF , México / 2010 – 2013
http://www.gb09.com

GuggenSITO
Eder Castillo / México DF, México / 2011 – 2013 / Cuenta con el apoyo de: INBA , FONCA -CONACULTA -CONACYT, Antimuseo, TP y Trailer Park Proyects
www.guggensito.blogspot.com

La Bandurria Marcha: Un recorrido artístico
María José “Kotik” Villela / México DF, México / 2010 – 2013
http://labandurriamarcha.wordpress.com

Libro Proceso Habitable
Luis Serrano/ México DF, México / 2012 – 2013

http://laboratoriodehabitabilidad.blogspot.mx

Museo Nómada
Rubén Miranda / México DF, México / 2010

Territorio Exquisito
Pía Vásquez / México DF, México / Los Ángeles, California EUA 2012 – 2013
http://piavasquezc.wix.com/piavasquez

Unidad Móvil Nonoalco I (UM -NI )
Hugo Leautaud y Pablo Martínez Zárate / México DF , México / 2011 – 2013   http://umn1.wordpress.com

Alumnos47 móvil
Alumnos47 / México DF, México / 2011 – 2013 /
http://www.alumnos47.org/

Laboratorio de ciencia ciudadana sobre ruedas
Dasha Chernysheva, Waysatta Fernández, Leslie García, Juan Carlos González / México DF, México / 2011 – 2013
http://lessnullvoid.cc/lcc

Vico, Videoclub de operación expandida
Javier Toscano, Chloé Fricout/ México DF, México / 2011 – 2013
http://www.elvico.net/

Grupo de Investigación – Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno.
Verónica Toscano Palma, Luis Ernesto Serrano Figueroa, Israel Torres Rangel, Perla Nataly Ayala Cortés, Imelda Montiel Román, Diego Álvarez Muñoz, Aureliano Lecca Céspedes, Rodrigo Ramírez Sánchez / Creado y dinamizado en 2012
http://giaiae.wordpress.com

Twitter del autor: @anapauladelatd

Te podría interesar:

¿Empresas como Facebook y Google terminarán con la privacidad online como la conocemos?

Por: pijamasurf - 05/19/2013

Las compañías de tecnología se han vuelto una poderosa coalición con un claro decir sobre los asuntos legales. ¿Son Facebook y Google el equivalente a las nuevas empresas petroleras, es decir, las más poderosas de nuestros días?

Online-Privacy

Los asuntos relacionados con la privacidad online están a la orden del día, y la semana pasada una poderosa coalición de empresas de tecnología -entre ellas Google y Facebook- hicieron lo necesario para detener una ley que hubiera forzado a la industria del Internet a ofrecer más opciones a los usuarios sobre el control de su propia información en línea, empezando por el estado de California en Estados Unidos; ley, cabe decirlo, que fue descartada el viernes pasado.

Esto se debe, según el columnista de la revista Salon, Andrew Leonard, a que "el nuevo dinero de Silicon Valley es el mismo viejo dinero de Wall Street o la industria de los combustibles fósiles", en el sentido de que cuando una industria o rama de negocios se vuelve suficientemente poderosa en nuestro mundo, podemos apostar a que invierten tanto dinero en investigación y publicidad como en abogados que promuevan leyes a la medida de sus necesidades, dando cara a las leyes que sirven para darles más control sobre nuestra privacidad online.

Puede que esto no sea percibido como algo terriblemente negativo. Después de todo a la gente le encanta usar servicios como Facebook o Google, y muchos han dejado de preocuparse realmente por el contenido que comparten en línea, así como por su propia privacidad. Tal vez no es tanto problema. Tal vez en realidad a nadie más que a unos pocos ilusos les interesa conservar los derechos de las fotos de sus vacaciones o las fotos de la última fiesta. O tal vez en realidad ya nos despedimos de la vieja idea de "privacidad" como tal. Según el asesor político del partido Republicano de EU, Dan Schnur, a la gente le interesa que pasen leyes a favor de la gente, pero también confían ciegamente en la industria de la tecnología:

"No es tan difícil pasar una ley para hacerles la vida difícil a las compañías petroleras, pero si te metes con Apple o Google estás corriendo un enorme riesgo. No sólo los votantes disfrutan sus productos, sino que tienen la intuición de que Silicon Valley es un componente clave de la economía del estado."

El derecho a la privacidad en Estados Unidos quedó asentado en la Proposition 11 aprobada en 1972 a rango de derecho constitucional. Y a pesar de que en general la gente ve con buenos ojos todo lo que tiene que ver con proteger nuestra privacidad, información y hábitos en línea, la agenda corporativa es quien tiene realmente un decir final en la agenda legal.

[Salon]