*

X

Arqueólogos descubren más de 5 mil pinturas rupestres en cuevas de Tamaulipas, México (FOTOS)

Por: pijamasurf - 05/27/2013

Hace unos días se realizó uno de los descubrimientos arqueológicos más sorprendentes de los últimos años en México, al encontrarse casi 5 mil pinturas rupestres en 11 diferentes sitios de México, específicamente en Burgos, Tamaulipas, al norte del país, en las inmediaciones de la Sierra de San Carlos.

Las pinturas retratan diversas escenas de al menos tres grupos bien diferenciados de cazadores y recolectores que residieron en la zona en la época prehispánica, todas realizadas con pigmentos orgánicos y minerales y con motivos antropomorfos, zoomorfos, astronómicos y abstractos. Por ahora su antigüedad es incierta, pues en vista de que no se encontraron objetos físicos en el área, esta será determinada con el examen químico de las tinturas.

Una de las circunstancias más notables del hallazgo es que, hasta ahora, se creía que ese lugar había permanecido inhabitado durante los años previos a la Conquista, suposición que podría revelarse errónea a la luz de estas pinturas.

Entre los investigadores involucrados en el descubrimiento se encuentran Martha García Sánchez y Gustavo Ramírez.

[io9]

Te podría interesar:

México, entre los países más felices y satisfechos de la OCDE (a pesar de la situación socioeconómica del país)

Por: pijamasurf - 05/27/2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el "Índice para una Vida Mejor", en el cual México figura entre los países miembros con la peor situación socieconómica (en rubros como educación, desigualdad y empleo) pero, paradójicamente, con mayor satisfacción de vida.

abrazos

Este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el "Índice para una Vida Mejor", una evaluación sobre la calidad de vida en los países que integran el organismo y entre los cuales se encuentra México (junto con Estados Unidos, Suiza, Japón, Chile y otros más).

En el caso de la calidad de vida en México, destaca el contraste existente entre la situación en seguridad pública, educación, empleo e ingreso económico y, por otro lado, el índice de satisfacción. Mientras que en los primeros rubros el país se encuentra entre los últimos lugares de la OCDE, la satisfacción de sus habitantes es una de las más elevadas:

[…] los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. El 85% de las personas dice tener más experiencias positivas en un día normal —sentimientos de paz, satisfacción por sus logros, gozo— que negativas —dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento […]

Previsiblemente, una de las mayores preocupaciones del mexicano promedio en este estudio de la OCDE es la inseguridad, la cual fomenta la sensación de vulnerabilidad y, por ende, incide en la manera en que viven cotidianamente. Con todo, no de manera decisiva.

Asimismo, la organización resalta la profunda desigualdad económica que desde hace varias décadas ha caracterizado la situación socioeconómica del país, la cual dista mucho de remediarse. “La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en 20% superior de la escala de ingresos gana 13 veces lo que percibe la población que ocupa 20% inferior”, señala el reporte.

Por último cabe destacar que México es también el país de la OCDE donde se trabajan más horas pero también en donde menos salario se percibbe por dicho trabajo. Según el reporte, los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas por año, casi 500 horas más que en los otros países, donde se labora 1,776 horas por año en promedio.

En este enlace, el Índice para una Vida Mejor en el sitio de la OCDE (en inglés).

Con información de El Universal y La Jornada