*

Zizek, semidesnudo y desde la comodidad de su cama, explica el propósito de la filosofía (VIDEO)

Por: Jimena O. - 04/11/2013

La extravagancia de Slavoj Žižek es legendaria, tanto que, justificadamente, se le compara con un rockstar o, como escribe alguien en OpenCulture, parece haberse ganado con solvencia el título de "príncipe de los payasos del estrellato académico".

En este video que presentamos se observa al reputado autor de El sublime objeto de la ideología hablando sobre el propósito del quehacer filosófico en condiciones verdaderamente imprevisibles: acostado en su cama, el torso desnudo, no como si se acabara de despertar, sino más bien como si se encontrase en medio de una de esas mañanas en que los excesos de la noche anterior simplemente no nos dejan re-entrar al mundo, salir de las sábanas para reanudar nuestra existencia. Desde tan singular tribuna, Žižek devela la raison d'être del conocimiento filosófico.

La filosofía, dice Žižek, se pregunta por nuestros horizontes de entendimiento. No se trata de resolver el dilema de si somos libres o no, si hay Dios o no, en una suerte de ejercicio bizantino y, fuera de la especulación intelectual, probablemente inútil, sino de aclarar a qué nos referimos cuando decimos ser libres, qué queremos significar cuando decimos que algo es verdaderos. "Se trata de una disciplina bastante modesta", concluye esta especie de Diógenes redivivo y upgradeado.

[Open Culture]