*

X
Actualmente en México hay menos montajes operísticos que en la década de los ochentas; sin embargo, parece que el futuro de esta disciplina podría ser alentador.

Ramon-Vargas foto de guardian.co.uk

En México las funciones de ópera comenzaron en la época colonial, después de que en siglo XVII esta se consolidara como un género teatral. Concluida la independencia, la ópera italiana dominaba la escena nacional. Fue hasta mediados del siglo XIX que nacieron tenores mexicanos como Luis Baca. A partir de este fenómeno el gusto por la ópera comenzó a consolidarse entre el público nacional.

Después de la Revolución Mexicana fue creada la empresa Opera S.A. Posteriormente, en 1943, se fundó la asociación civil Ópera Nacional. En 1948 apareció la Compañía Ópera de Bellas Artes, la cual continúa encabezando la operación de este arte en el país.

Desde los años ochenta en México la cantidad de montajes ha decaído por lo menos una cuarta parte. A inicios del 2013 el periodista y crítico musical José Noé Mercado publicó el libro, Luneta 2, como parte de la Colección Cuadernos de El Financiero, un texto de carácter revelador sobre la situación de la ópera en el país. En palabras de Mercado “este ejemplar representa (…) la documentación de las fortalezas líricas del país, sin eludir las debilidades, los vicios y las insuficiencias del sistema que lo produce y que en los últimos años han terminado por hacer de la ópera oficial en México un cadáver que camina y que, vía impuestos, todos financiamos.”

José Noé Mercado evidencia entre otras cosas la falta de una estructura operativa y de producción de ópera en México. Un problema de carácter organizativo más que económico o técnico. Existe además una falta de planeación en los estados.

Ante este escenario la Ópera de Bellas Artes anunció este 23 de abril la creación de una Dirección Artística a cargo del prestigiado tenor mexicano Ramón Vargas. Entre las iniciativas están la creación del Estudio de Ópera de Bellas Artes para el desarrollo de nuevos talentos y el emprendimiento de una estrecha relación con los proyectos de ópera de los estados. El equipo estratégico estará integrado también por personajes relevantes en el ámbito como el tenor Octavio Arévalo, Jaime Ruiz Lobera quien es el actual coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA, y Octavio Sosa que ha más de 25 años en la Ópera de Bellas Artes.

Probablemente gracias al involucramiento de artistas de la ópera, esta disciplina fortalezca su organización, y con ello su calidad, elevando así el nivel de producciones en nuestro país. La coordinación con los estados será crucial. Actualmente México cuenta con cantantes de ópera reconocidos mundialmente como: Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, David Lomelí y María Alejandres.

Twitter del autor: @anapauladelatd

Te podría interesar:

La vida de Humberto Moreira en Barcelona gracias a su ahorros

Por: pijamasurf - 04/27/2013

Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cercanos a la ciudad de Barcelona

Moreira

El profesor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex-presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una vida tan distinta a la mayoría de los maestros de México (salvo por la vida antes de la cárcel de Elba Esther Gordillo), que es difícil imaginarlo dando clases de civismo en una escuela primaria. 

Gracias a sus ahorros como maestro y como funcionario público por más de 20 años, así lo afirmó, Humberto Moreira, el gobernador que le generó una deuda pública a su estado por más de 35 mil millones de pesos, vive en un chalet en uno de los barrios más costosos cerca de la ciudad de Barcelona, mientas se esfuerza por acabar un “máster” en la Universidad Autónoma de Barcelona (un título generalmente inferior a una maestría en México). 

Como resultado de la información obtenida a partir de una investigación realizada por el diario Reforma y publicada el día de ayer, se sabe que el profesor Moreira vive en el segundo barrio más rico de Cataluña, en Valldoreix, en la ciudad de Sant Cugat. Por su chalet paga 3,500 euros al mes (cerca de 55,300 pesos), bastante más que el salario promedio de un maestro de primaria en Coahuila. 

De acuerdo con Reforma, “el terreno es de cerca de '1,000 metros cuadrados' y tiene una piscina cubierta, 6 recámaras en dos plantas, 6 baños y una biblioteca [...], en la cochera de la residencia está una camioneta Volvo XC60 versión D4 último modelo, cuyo precio ronda los 39,000 euros (cerca de 616,200 pesos) registrada ante el Departamento de Tránsito de España bajo el nombre de Humberto Moreira Valdés”.

Moreira se retiró momentáneamente de la política mexicana después de fuertes críticas sobre el manejo de la deuda en su estado, acusaciones de corrupción entre los funcionarios de su administración y la trágica muerte de su hijo a manos del crimen organizado. El profesor está realizando un Máster Internacional de Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la cual tiene un costo de 3,960 euros (62,600 pesos aproximadamente). Moreira afirmó que puede mantener sus estudios y una buena calidad de vida gracias a los ahorros de su vida como maestro y funcionario público, y aunque también agregó que para estos fines recibe una beca del SNTE, esto ya fue desmentido por el propio sindicato. 

Es a todas luces evidente que al señor Moreira la revolución le hizo justicia, según rezaba la frase del ancien régime, a diferencia de la mitad de la población de México que vive en condiciones de pobreza. 

Con información de Reforma