*

X

Hacker afirma poder secuestrar un avión utilizando una app de Android

Por: pijamasurf - 04/14/2013

Experto en informática crea una app para teléfonos inteligentes que permitiría redirigir el tráfico aéreo, mostrando así las vulnerabilidades del sistema de control aeroportuario.

aviones4

Los hackers informáticos están afinando sus técnicas a tal grado que las incursiones no autorizadas en sistemas están -literalmente- al alcance de la mano. Durante una conferencia de ciberseguridad (Hack in the Box), el experto en sistemas Hugo Teso demostró cómo cualquier persona con básicos conocimientos y las herramientas correctas podría secuestrar un avión desde una localización remota.

Esta aterradora posibilidad está implícita en la naturaleza misma de los sistemas informáticos que utilizan las aerolíneas. Tan básico que asusta: los mensajes que intercambian diariamente los aviones con las estaciones de control se realizan via satelital o por radio, pero sin ningún tipo de cifrado.

Teso demostró que con un sistema de administración aérea (comprado en eBay) y un radio transmisor es posible acceder al sistema de mensajería de las aerolíneas, y desde ahí acceder a los sistemas informáticos que controlan el piloto automático de aviones reales, de manera que podría reprogramar la ruta de la aeronave.

Desde esta sencilla ruta, Teso simplificó el proceso creando una app de Android llamada PlaneSploit. Desde su teléfono inteligente demostró cómo podía redirigir aviones virtuales. Nuevamente el pensamiento hacker, al demostrar las vulnerabilidades de un sistema, ayudan a su fortalecimiento.

[CNBC]

Te podría interesar:

"Da Vinci's Demons" y el futuro que Leonardo inventó

Por: pijamasurf - 04/14/2013

La fascinación ejercida por los hombres de genio conoce una nueva expresión en esta serie televisiva que explora la juventud de Leonardo da Vinci, esos años en que su talento era todavía una potencia indómita.

old-men-leonardo-da-vinciLos grandes hombres, los hombres de genio, han ejercido desde siempre una fascinación especial, un poco con el propósito secreto de desentrañar el misterio que los rodea, dónde se origina esa cualidad que, por momentos, los hace brillar y sobresalir, destacar y resaltar de entre todos quienes los rodean. De Aristóteles a Harold Bloom, los genios han sido son objeto de curiosidad, de disección, de close reading.

Un ejemplo actual de esto es la serie Da Vinci's Demons, que se estrenará la cadena FOX este martes a las 22:00 en México, una exploración ficticia ―pero no por ello menos estimulante― a la vida de Leonardo, en particular a su juventud, esos años en que el genio se manifiesta como una fuerza todavía indomable.

Con guión de David S. Goyer (que colaboró en el guión de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan), la serie navega por esos años inciertos siguiendo el faro de una premisa: que a los 25 años da Vinci inventó el futuro. ¿De qué manera? Sí con su talento pero quizás también gracias a su participación en un culto secreto todavía popular en la época conocido como los “Hijos de Mitra”, el mitraísmo que se encuentra presente en la antigua India y también entre las legiones del Imperio Romano. 

La serie explora también las relaciones entre Leonardo y la poderosa y por momentos enigmática dinastía de los Médici, los mecenas por antonomasia del Renacimiento. Da Vinci recibe el tratamiento de un superhéroe, con toda su complejidad psicológica oscilando entre la luz y la oscuridad, antes de que existiera esta referencia en la cultura pop.

Picture 85

*Contenido publicitario cortesía de FOX