*

X

"Film", el único ejercicio cinematográfico de Samuel Beckett (y un ensayo de Deleuze al respecto) (VIDEO)

Por: pijamasurf - 04/13/2013

En el cumpleaños del gran Samuel Beckett compartimos su única incursión en el mundo del cine: "Film", un cortometraje protagonizado por un septuagenario Buster Keaton; asimismo, una versión en PDF del texto que Gilles Deleuze escribió al respecto

Si la literatura tiene límites, si es posible forzar la cualidad expresiva del lenguaje hasta el absurdo y la insignificancia, una de esas fronteras últimas lleva el nombre de Samuel Beckettt. Este escritor irlandés siguió la senda trazada por Joyce (a quien, por cierto asistió en la investigación detrás del Finnegans Wake) e hizo del abandono, en toda su polisemia, el objetivo estéril de su búsqueda estética.

En esta ocasión, con motivo del aniversario del irlandés (nació un 13 de abril de 1906), compartimos una de sus obras menos conocidas: Film, su único ejercicio cinematográfico, un guión filmado en 1965 por Alan Schneider y protagonizado por un un septuagenario Buster Keaton.

Asimismo, compartimos un ensayo del filósofo francés Gilles Deleuze sobre la pieza, "La mayor película irlandesa («Film» de Beckett)", una reflexión sobre el significado de "ser percibido" que, en Beckett, fue una inquietud particularmente insistente.

Te podría interesar:

Irán registra máquina que predice el futuro con 98% de precisión

Por: pijamasurf - 04/13/2013

El futuro podría estar al alcance de las manos en cualquier momento.

maquina-del-tiempo

Ali Razeghi, un emprendedor y científico iraní de 27 años, ha registrado en Tehrán lo que, sin más preámbulos, es una máquina del tiempo. El Centro Iraní de Investigaciones Estratégicas guarda en sus registros (no es broma) "La Máquina del Tiempo Aryayek", una invención que permitiría, según su inventor, "predecir entre cinco y ocho años en la vida futura de cualquier individuo con precisión del 98%."

Antes de seguir leyendo, repetimos: esta noticia no es broma.

El mecanismo no puede ser más sencillo: el usuario toca la máquina y recibe un informe impreso de su futuro. El visionario Razeghi afirmó también que un país con dicha tecnología sería capaz de predecir eventos desafortunados (como el terremoto de 7.8 grados Richter que esta mañana sacudió a la nación, o bien las guerras futuras que el intervencionismo occidental planee para próximas fechas), dándoles tiempo de prepararse.

Todos estamos ansiosos por ver el prototipo --pero Razegui (que, recordemos, puede ver el futuro), anticipa que "la razón por la que no lanzamos nuestro prototipo en esta etapa es porque los chinos robarían la idea y lo producirían por millones de un día para otro." Una declaración sensata, sin duda.

Tal vez el desarrollo de este proyecto fue la razón de que el presidente Ahmadinejad desestimara las declaraciones del Pulpo Paul hace un par de años --después de todo, si vas a ver el futuro conviene ser el primero.

[Popsci]