*

X

Al final todos mueren (la gracia es cómo): infográfico resume todas las tragedias de Shakespeare

Arte

Por: pijamasurf - 03/16/2013

Entre la literatura y la demografía, este infográfico resume la mortandad en las tragedias de Shakespeare, las muchas maneras en que los personajes de sus obras se enfrentan a ese destino último que, antes de arribar, recorre caprichosas circunstancias.

 

Macbeth tiene fama de ser la tragedia más cruenta de Shakespeare, un baño ininterrumpido de sangre que hacer ver las películas de, digamos, Tarantino, como un experimento estudiantil y timorato. “Gran máquina asesina”, llama el crítico Harold Bloom al protagonista homónimo de esta pieza que, trasladada al ámbito operístico por Verdi y Francesco Maria Piave, tiene también una de las arias más dolorosas del género, la célebre “O figli, o figli miei!” de Macduff cuando descubre a su esposa y sus hijos asesinados por orden de Macbeth.

Esto, de una u otra forma, se repite en todas las tragedias shakespereanas. En Macbeth la muerte es un instrumento, en Romeo y Julieta una fatalidad, en Hamlet el único recurso posible para disolver esa desmesura que significa la presencia del Príncipe de Dinamarca en el mundo. Pero más interesante aún es que en medio de esas grandes manifestaciones de la muerte, hay pequeñas o medianas expresiones que enriquecen todavía más su simbolismo: la muerte de Mercucio, la de Ofelia, la aparentemente secundaria de Julio César, etc.

Para evidenciar este gusto de Shakespeare por la muerte (o, en general, de la sensibilidad estética del periodo barroco), Caitlin S. Griffin (de la Shakespeare Library en Washington) y Cam Magee (profesor de teatro), elaboraron este irónico infográfico en el que se resumen dicho carnaval mortuorio, especificando tanto el personaje de la tragedia como la forma de su fallecimiento.

Por último, antes de compartir el infográfico, podríamos advertir sobre cierta “spoiler alert”, que quizá a algunos les importe para no ver arruinada la emoción de saber quién muere en una obra antes de leerla, pero quizá esto sea un tanto superfluo, pues una delas grandezas de Shakespeare, como la de muchos otros grandes escritores, es que importa menos el suceso en sí que la manera en que se desarrolla este, la paulatina y esa sí sorprendente concatenación de circunstancias que, en el fondo, es el verdadero motivo por la cual consideramos terrible o desoladora una resolución de ese tipo.

 info_shakespeare

 (Para agrandar haz clic sobre la imagen)

También en Pijama Surf: La puerta del oro verdadero: alquimia en la obra de William Shakespeare

[Slate]

Te podría interesar:

Poesía, burlesque con hermosas mujeres y comida fusión en el Duane Park de Nueva York

Arte

Por: pijamasurf - 03/16/2013

En un lugar perfecto para la continuidad de las artes, este restaurante ofrece a sus visitantes shows en vivo de elegantes bailarinas de striptease mientras disfrutan de la deliciosa comida sureña.

duane park

La poesía no sólo pertenece a las paredes del libro, también puede observarse: en Nueva York existe un sitio donde los poetas se dan cita los domingos y lunes, mientras que el resto de la semana el escenario pertenece a bailarinas que rescatan el arte del burlesque. 

El poeta Bob Holman, dueño del restaurante Duane Park, accedió a conceder esta curiosa alternancia entre artistas de la palabra y hermosas bailarinas, todo mientras deleita a sus visitantes con un menú lleno de delicias de la comida creole y fusión, abundante en mariscos.

"Comida y bubis", según una de las comensales, es el tema predilecto de conversación, pues la belleza es ubicua. "El hecho de que [Duane Park] te dé algo de qué hablar durante la comida es entretenido en sí mismo", refiriéndose al hecho de presenciar un show de striptease que casi llega al desnudo mientras comen.

 

duane2

Esta vibrante combinación entre la poesía, el burlesque y el striptease sin duda hace de Duane Park uno de los lugares más atractivos para quienes buscan experiencias estéticas alternativas en Nueva York.

duane3

[The New York Times]