*

X

Policía de Belo Horizonte, Brasil, captura a John Lennon, el tercero en lo que va del año

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/15/2013

En un fenómeno demográfico singular, la policía del estado brasileño de Belo Horizonte detuvo unas semanas a un joven llamado John Lennon, lo curioso es que se trata del tercero con este apelativo en lo que va del año.

La elección de un nombre para alguien que recién va a nacer recae, con cierta frecuencia, en los referentes culturales de los padres, en los ídolos que no sin cierto misticismo o superstición, viene a prestar su apelativo para bautizar a la progenie. 

Pero en una época post-mass media, un mundo en el que la hegemonía cultural es un proceso prácticamente irreversible, ocurre que hay cientos o miles de personas que comparten nombre con el cantante, el actor, el deportista que los medios mainstream se complacen en enaltecer e inmortalizar.

Tal es el caso de John Lennon, héroe cultural de tantos padres que llaman así a sus hijos en su honor, una coincidencia que al parecer está llegando a niveles inusuales en Brasil, particularmente en la ciudad de Belo Horizonte.

¿Cómo se supo esto? Por el hecho más bien azaroso de que hace unas semanas fue detenido un joven de 22 años por intento de robo. ¿Su nombre? En efecto: John Lennon (Fonseca Ferreira). ¿Lo sorprendente? Es ya el tercero en lo que va del año.

Se trata de un curioso fenómeno demográfico que las autoridades explican, claro, por la inmensa popularidad tanto del cantante como de The Beatles entre la población brasileña, especialmente a partir de su asesinato en 1980. A la vuelta de los años, el impacto de este homicidio redundó en decenas o cientos de niños bautizados así, frecuencia que vino a revelarse solo por el destino de criminalidad que abrazaron algunos de estos cuando crecieron y alcanzaron la mayoría de edad.

Los otros dos jóvenes arrestados tienen 19 (Ribeiro Siqueira) y 22 años (Camargos Gomes), es decir, los tres forman parte de la misma generación. Además, hay un cuarto John Lennon (Sebastiao da Silva ) cuyo cadáver encontardo en un auto el pasado 9 de enero, al parecer como consecuencia de una ejecución criminal.

[NY Daily News]

Te podría interesar:

Polémica fotografía en Instragram de francotirador israelí con la mira sobre un niño palestino

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/15/2013

Un joven soldado de 20 años, perteneciente a la unidad de francotiradores del ejército de Israel, posteó en su cuenta personal de Instagram esta imagen en que la cabeza de un niño está enmarcada en la letal mira de un rifle de precisión.

Hace unas horas se dio a conocer esta imagen en la que se observa a un niño asomado en el borde una barda ignorante del francotirador que lo tiene en la mira, capaz en cualquier momento de jalar el gatillo y dejar una bala mortal en el cráneo del menor.

Según se ha dicho, la fotografía fue posteada en la cuenta de Instagram de una persona: Mor Ostrovski, de 20 años, perteneciente a la unidad de francotiradores del ejército israelí, de acuerdo con las investigaciones de The Guardian.

Sin embargo, como aclara Phoebe Greenwood en dicho diario inglés, el contexto de la fotografía no ha podido aclararse, algo que sin duda resulta importante en vista de lo traidoras que pueden ser las instantáneas, en las cuales quedan fuera significantes que pueden cambiar radicalmente la interpretación de lo que observamos. Con todo, Greenwood no duda en calificar el mensaje de “agresivo” y, por otro lado, señalar elementos —los minaretes, la arquitectura del espacio en general— que apuntan directamente al origen palestino del niño y de la ciudad.

En cualquier caso, el asunto nos puede hacer reflexionar sobre el velo de irrealidad que Internet ha venido a tender sobre la realidad, esa maniobra que se opera en nuestra percepción cuando nuestras acciones pasan, efectiva o potencialmente, por el filtro de la virtualidad.

Cuando actuamos en función de lo que postearemos en Facebook, en Twitter, en Instragram, ¿no movemos ligeramente la realidad hacia un campo en donde todo no parece más que una sucesión de datos, imágenes y palabras, independiente y autónoma por un momento con respecto a la supuesta fuente original, real, de dónde surgió?

El ejército israelí ya ha emitido una posición al respecto, asegurando que las acciones del joven soldado “no están en concordancia con el espíritu de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] o sus valores”, por lo cual se ha iniciado una investigación al respecto.

También en Pijama Surf: La guerra disimulada entre los filtros de Instagram: fotografías de jóvenes soldados israelíes.

Con información de The Guardian y The Huffington Post