*

La Procuraduría General de la República de México detuvo a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acusándola de presunto desvío de recursos de esta institución.

La tarde de este lunes la Procuraduría General de la República de México hizo efectiva una orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo, la emblemática lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México, una de las organizaciones sindicales más poderosas de México.

De acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, la así llamada “Maestra” está acusada de malversación de fondos del SNTE, operación que presuntamente realizó para lavar dinero sirviéndose de las finanzas del sindicato: aproximadamente 2 mil millones de pesos pertenecietes al SNTE que fueron transferidos a cuentas bancarias personales a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

La orden de aprehensión fue girada el pasado sábado 23 de febrero, pero se hizo efectiva solo hasta este martes 26, cuando Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

[Excélsior]