*

X

¿Las mascotas de verdad se parecen a sus dueños? Una serie fotográfica de Tobias Lang

Por: pijamasurf - 02/20/2013

Según la sabiduría popular, las mascotas se parecen a su dueño, una conseja que algo tiene de verdad en la medida en que nuestros animales de compañía son también proyecciones de nuestra personalidad y nuestra voluntad, de nuestros hábitos, de nuestras preferencias y nuestras aversiones.

Se dice que hay gente de gatos o de perros, por ejemplo, porque hay personas que se sienten bien con el comportamiento independiente de los gatos y, en cambio, a otros les satisface más la necesidad evolutiva de los perros de pertenecer a una manada. Hay gente de iguanas, de tarántulas, de aves, y la mayoría de ellas por razones que se ligan con lo que son cotidianamente.

En un ejercicio visual que retoma esta idea, el fotógrafo alemán Tobias Lang hizo retratos en los que se muestra a personas acompañadas de sus mascotas, desde los habituales cánidos y felinos hasta especies un tanto más exóticas como, digamos, un búho o un camaleón.

La contraposición es elocuente, aunque también es posible que, al ver lo retratos, se revele nuestra imposibilidad para dejar de creer que, efectivamente, todas las mascotas se parecen a sus dueños.

[My Modern Met

Te podría interesar:

Marcel Proust: una vida de escritor; documental subtitulado sobre el gran escritor francés

Por: pijamasurf - 02/20/2013

Hay escritores, pocos quizá, cuya obra ejerce una fascinación tan irresistible que incluso arrastran a sus lectores a indagar sobre su vida, a enaltecerlos y adorarlos, a fetichizarlos bajo la poco honrosa búsqueda de la vida más allá de la literatura.

Marcel Proust es uno de estos: previsiblemente. Si bien En busca del tiempo perdido es y no es un relato biográfico, un prisma (según lo caracterizó Nabokov) que refleja los múltiples niveles de una realidad inexistente, las asociaciones inevitables con la vida de Proust avivan nuestra curiosidad sobre esos supuestos acontecimientos fácticos, efectivos.

En este documental producido en 1992 por Canal Arte, se explora breve pero sustanciosamente el curso vital de Marcel Proust: las relaciones tejidas, los viajes emprendidos, las enfermedades sufridas, etc., así como la relación que eventualmente este tuvo con el desarrollo de su obra.

Lamentablemente, hay algunos datos que se presentan de tal forma que podrían arruinar la lectura de En busca del tiempo perdido. Así que, sí, hay spoiler alert: si eres uno de esos fanáticos de la literatura y los escritores, probablemente sea mejor que primero leas los siete tomos de la Recherche antes de ver este documental de una hora.

[Videoteca de humanidades]