*

X

Diseña tu etiqueta Indio: 4a edición de este concurso que resignifica la cultura icónica mexicana

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/12/2013

Cerveza Indio celebra sus 120 años de existencia y por cuarta ocasión rediseña sus etiquetas por medio de la lectura creativa de algunos de los íconos más característicos de la cultura mexicana contemporánea.

En México la cerveza Indio ha sentado ya una buena tradición creativa con su concurso anual de diseño de etiquetas, una competencia que estimula el sano hábito de ver de manera distinta lo que la cotidianeidad y la rutina nos acostumbra a percibir bajo una forma ya determinada, con poca o ninguna sorpresa.

Desde 2009, Indio ha impulsado esta reinterpretación tanto de su propio diseño como de ciertos íconos de la cultura popular mexicana, fenómenos socioculturales y la música que más se escucha en nuestro país, generando una dinámica singular que otorga nuevo valor a los significantes elegidos para su transformación por medio de cierta inventiva que podría caracterizarse como del aquí y del ahora.

En este año Cerveza Indio tiene al menos un par de importantes motivos para celebrar: el primero, sus 120 años de existencia en la historia cervecera de México, un país en el que esta bebida es especialmente apreciada. Por otro lado, destaca que esta es ya la cuarta ocasión en que Indio renueva su presentación al público, siendo el segundo año en que se trata de un concurso abierto.

En 2013 las etiquetas tienen como propósito leer bajo las claves del diseño contemporáneo ese aspecto de las sociedades de nuestro tiempo que se ha dado en llamar “tribus urbanas”, las subculturas que aunque forman parte, en apariencia, del mismo tiempo y lugar, se distinguen unas de otras por rasgos comunes que generan identidades colectivas, desde características exteriores como la vestimenta o el peinado, hasta circunstancias más profundas como ideas y comportamientos específicos.

Del pachuco al hipster, del dark o el punk al mirrey, los extremos de la poliédrica sociedad mexicana pueden fijarse en ingeniosas síntesis gráficas que reflejen su naturaleza, su ethos, esas cualidades que ya las hacen formar parte de los relatos cotidianos que cada uno de nosotros, como individuos pero también como parte de los grupos a los que pertenecemos, contamos diariamente con nuestras acciones.

O al menos ese es el reto que propone Indio: reflejar en una etiqueta el crisol multicultural de la cultura mexicana contemporánea.

Para más información sobre el concurso de diseño de etiquetas Indio, visita este enlace.

Te podría interesar:

Policía de Belo Horizonte, Brasil, captura a John Lennon, el tercero en lo que va del año

Sociedad

Por: pijamasurf - 02/12/2013

En un fenómeno demográfico singular, la policía del estado brasileño de Belo Horizonte detuvo unas semanas a un joven llamado John Lennon, lo curioso es que se trata del tercero con este apelativo en lo que va del año.

La elección de un nombre para alguien que recién va a nacer recae, con cierta frecuencia, en los referentes culturales de los padres, en los ídolos que no sin cierto misticismo o superstición, viene a prestar su apelativo para bautizar a la progenie. 

Pero en una época post-mass media, un mundo en el que la hegemonía cultural es un proceso prácticamente irreversible, ocurre que hay cientos o miles de personas que comparten nombre con el cantante, el actor, el deportista que los medios mainstream se complacen en enaltecer e inmortalizar.

Tal es el caso de John Lennon, héroe cultural de tantos padres que llaman así a sus hijos en su honor, una coincidencia que al parecer está llegando a niveles inusuales en Brasil, particularmente en la ciudad de Belo Horizonte.

¿Cómo se supo esto? Por el hecho más bien azaroso de que hace unas semanas fue detenido un joven de 22 años por intento de robo. ¿Su nombre? En efecto: John Lennon (Fonseca Ferreira). ¿Lo sorprendente? Es ya el tercero en lo que va del año.

Se trata de un curioso fenómeno demográfico que las autoridades explican, claro, por la inmensa popularidad tanto del cantante como de The Beatles entre la población brasileña, especialmente a partir de su asesinato en 1980. A la vuelta de los años, el impacto de este homicidio redundó en decenas o cientos de niños bautizados así, frecuencia que vino a revelarse solo por el destino de criminalidad que abrazaron algunos de estos cuando crecieron y alcanzaron la mayoría de edad.

Los otros dos jóvenes arrestados tienen 19 (Ribeiro Siqueira) y 22 años (Camargos Gomes), es decir, los tres forman parte de la misma generación. Además, hay un cuarto John Lennon (Sebastiao da Silva ) cuyo cadáver encontardo en un auto el pasado 9 de enero, al parecer como consecuencia de una ejecución criminal.

[NY Daily News]