*

La autonomía y alteridad propias de Internet convierten los sucesos del llamado "mundo real" en símbolos que, al mismo tiempo, son otra cosa y son lo mismo, un interesante ejercicio retórico que, como en esta imagen, puede tomar la forma del rompecabezas.

Clic sobre la imagen para ampliarla

A veces o, mejor dicho, con bastante frecuencia, Internet parece un mundo paralelo y autónomo que solo por accidente tiene contacto con el llamado “mundo real”, el mundo que, cada vez menos, como lo notara Jean Baudrillard en la década de los 90, existe fuera de una pantalla.

Parte de esta impresión se alimenta por el hecho de que ese monstruo proteico y camaleónico que es Internet puede tomar un suceso del mundo real y según sus propias y más o menos imprevisibles dinámicas y, después de digerirlo y trasvasarlo, de manipulaciones y alteraciones varias, de resignificarlo una y otra vez, transformarlo en otra cosa y simultáneamente mantenerlo idéntico.

En la imagen que acompaña este post, comisionada por la agencia Syzygy, se muestran 20 de estos hechos que conmocionaron a Internet y sus usuarios, dispuestos casi a la manera de un rompecabezas o un acertijo en espera de solución. Un reto del que quizá no pocos de nuestros lectores saldrán avante.

Por último cabe hacer notar, con cierto ánimo crítico, que la Red también es, en nuestro tiempo, uno de los principales mecanismos de reproducción de cierto modo de pensamiento, cierta episteme ligada indisolublemente con Occidente, el capitalismo, la modernidad y las ideas y prácticas con visos de hegemonía y exclusión asociados con este modelo de existencia.

[Gizmodo]