*

X

¿Qué países gozan de mayor y menor libertad de prensa? México en lugar 153 de 179

Por: pijamasurf - 01/31/2013

“Reporteros sin Fronteras” evalúa la libertad de prensa en 179 países evaluados; Finlandia encabeza la listra mientras que México es de los peor calificados.

En 1985 cuatro periodistas crearon la asociación “Reporteros sin Fronteras por la Libertad de Información”, con el fin de “velar” por esta virtud informativa. Actualmente la organización cuenta con 150 corresponsales en el mundo, quienes reportan y denuncian atropellos a la libertad de prensa.

El indicador de libertad para el ejercicio periodístico este año califica por tercer año consecutivo a Finlandia, seguido por Noruega y  Holanda como los lugares más seguros para los reporteros. Los países peor evaluados son coincidentemente sitios cuyos regímenes son dictaduras: Turkmenistán- situada en Asia Central-, Corea del norte y Eritrea –localizada en el noreste africano-–

Los lugares que más registraron asesinatos en 2012, relacionados con censura a la información fueron Somalia, México- con seis asesinatos- y Pakistán.

Según este reporte México es el lugar más peligroso para ejercer periodismo en el hemisferio norte, además especificó que la violencia y la censura fueron notables durante las “polémicas” –así  fueron calificadas– elecciones de 2012.

Los valores de calificación del índice parten del 0 como el más cercano a libertad de información y el 100 como lo más lejano. Cabe señalar que no son evaluadas únicamente datos duros, ya que la organización toma en cuenta también  “actitudes de los gobiernos”, por ejemplo leyes creadas para la protección de periodistas, políticas públicas en la materia, o la reacción ante asesinatos y hostigamientos por parte del estado.

Calificación por área geográfica del Índice Mundial de Libertad de Prensa 2013:

17.5 Europa

30 América

34.3 África

42.2 Asia- Pacífico

45.3 Repúblicas Soviéticas

48.5 Medio Este y Noráfrica

Consulta aquí el índice completo

Te podría interesar:

Refugio canino busca hogar para siniestro perro con cara de hombre

Por: pijamasurf - 01/31/2013

Perro con cara de hombre toma por sorpresa a Internet, imágenes que se han viralizado de este pequeño poodle Shih Tzu cuyas facciones poseen una inquietante semejanza con un rostro humano.

Parte del encanto de nuestras mascotas es que son eso, mascotas, que se encuentran a una sana distancia de nuestra humanidad y las características de nuestra especie, por lo cual, a pesar de tantas fantasías infantiles alimentadas al respecto, si nuestro perros, gatos o aves domésticos pudieran hablar, entender o hacer algo que razonamiento pleno, sin duda el pavor sería una de las primeras reacciones del dueño, y no, como se cree, el asombro empático.

Prueba de ello es este ominoso perro que, como ya se ha observado ampliamente en Internet, posee un rostro con una inquietante semejanza con las facciones de un hombre, acaso un ejemplo de eso que Freud denominó lo Unheimliche y que en español se ha traducido como "siniestro": aquello que causa terror por ser inesperadamente familiar.

Las imágenes fueron tomadas por Renny Mills, fotógrafo profesional de mascotas, a Tonik, un pequeño poodle Shih Tzu que se encuentra en un refugio de Kentucky en espera de ser adoptado, lo cual es muy probable que suceda de un instante a otro en vista de la viralización que han tenido en la red.

[Digital Spy]