*

X

Multa de 1 millón de dólares y 10 años de cárcel para quien desbloquee su teléfono en Estados Unidos

Por: pijamasurf - 01/30/2013

En una de las legislaciones más ridículas y excesivas de épocas recientes, en Estados Unidos, a partir de este fin de semana será ilegal desbloquear un smartphone para hacerlo funcional con otros compañías o en otros países.

Pocas cosas expresan mejor la decadencia de un sistema moral y de valores, sobre todo a nivel gubernamental, que el grado de absurdo y ridículo que alcanzan las leyes que pretenden regular la vida comunitaria.

En Estados Unidos está por entrar en vigor, este fin de semana, una ley que hace ilegal el desbloqueo por parte de un usuario de su smartphone, una práctica que permite utilizar el dispositivo tanto en otras compañías como en otros países.

De acuerdo con esta legislación, quien practique un desbloqueo sobre su teléfono o el de un tercero, se hará acreedor a una multa de 500 mil dólares y al menos 5 años de prisión para quienes incurran por primera vez en este delito, y 1 millón de dólares de multa y cárcel por más de 10 años para los reincidentes.

Se trata, a todas luces, de una medida excesiva, pero quizá lo verdaderamente preocupante es lo que expresa de fondo, la entidad en la que reside, en términos prácticos, la propiedad de un objeto.

¿A quién le pertenece realmente tu teléfono?, como bien pregunta Derek Khanna en The Atlantic, pues en buena medida esta ley pone de manifiesto cómo los individuos han perdido capacidad de acción y decisión frente a los grandes consorcios, el puñado de compañías que sutilmente, pero siempre con nuestra anuencia tácita o explícita, controlan nuestra vida cotidiana al supuestamente “hacerla posible”.

[The Atlantic]

Te podría interesar:

La doctrina del shock: cómo el capitalismo se fortalece con las grandes tragedias (VIDEO)

Por: pijamasurf - 01/30/2013

La doctrina del shock es un libro escrito por Naomi Klein, periodista y activista de origen canadiense, publicado originalmente en 2007 y cuyo principal argumento es que el capitalismo contemporáneo se apoya sobremanera en los grandes desastres, catástrofes y tragedias colectivas para fortalecerse, un comportamiento sistémico que aprovecha estos momentos de crisis para superar obstáculos que en condiciones de calma y tranquilidad representan un callejón sin salida para su avance.

Según Klein, este es uno de los rasgos más característicos de la llamada variante neoliberal impulsada desde las década de los 70 tanto por teóricos de la economía como por personas formadas en esta perspectiva que cumplen funciones clave en el desarrollo de una economía nacional, desde el sector público o el privado, sea en el Chile posterior a Salvador Allende (en cuya presidencia el shock fue el golpe de estado de Augusto Pinochet) o en los Estados Unidos luego del paso del huracán Katrina o el polémico atentado del 11-S.

En su momento, el libro de Klein fue sumamente discutido e impactante, en buena medida por la atrevida confrontación para con el pensamiento hegemónico y, en especial, porque desenmascaraba el rostro despiadado del capitalismo, la ganancia obtenida del sufrimiento y el dolor de cientos o miles de personas.

La popularidad de La doctrina del shock fue tanta, que en 2009 Michael Winterbottom y Mat Whitecross rodaron un documental basado en el libro, exponiendo tanto el origen como el desarrollo y la aplicación de las ideas de Milton Friedman, economista de la Universidad de Chicago a quien se le considera el padre del neoliberalismo.

En este post compartimos dicho documental, completo y subtitulado, además de este enlace en donde puede encontrarse una versión en PDF, también traducida, del libro homónimo de Naomi Klein.