*

X

Mensajeros tatuados: una práctica enigmática en el Japón del siglo XIX (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 01/29/2013

A lo largo del tiempo y en distintas culturas el tatuaje ha tenido significados diversos, pasando por el código de identificación al mero ornamento, la contraseña grabada en el cuerpo mismo para seguridad de los conjurados a una expresión casi artística que requiere habilidad y talento.

Una de los usos más misteriosos del tatuaje fue el que se dio en el siglo XIX entre mensajeros japoneses, quienes cumplían sus obligaciones postales corriendo entre un punto y otro de la entrega, entre el remitente y el destinatario. Hasta la fecha no se ha explicado muy bien por qué estos hombres encontraron una entusiasta predilección en dibujar una buena parte de la superficie de su piel.

Algunos historiadores reducen el fenómeno a la amplia popularidad que el tatuaje tuvo entre los sectores bajos de la población japonesa durante el periodo Edo y, por otra parte, al hecho de que en esta misma época dicha práctica fue vista como una forma de arte popular. Sin embargo, Okinawa Soba asegura que el fenómeno no se limita a una u otra clase social o región de Japón, sino, por el contrario, puede encontrarse en todo el país y prácticamente en todos los sectores sociales.

La opinión de Soba es importante porque a él debemos el conocimiento de las fotografías que aquí presentamos. Se trata de un promotor cultural que cuidó la publicación de estas imágenes cuidadosamente coloreadas a mano.

[Flavorwire]

Te podría interesar:

Cerveza Indio abre la convocatoria para rediseñar su etiqueta

Arte

Por: pijamasurf - 01/29/2013

Cerveza Indio celebra sus 130 años de existencia y la cuarta ocasión en que rediseña sus etiquetas por medio de la lectura creativa de algunos de los íconos más característicos de la cultura mexicana contemporánea.

Este 2013 es el año en que Indio celebra 120 años de existencia en el panorama cervecero mexicano, acontecimiento que une a la 4a edición del concurso que ofrece la oportunidad de rediseñar su etiqueta, una convocatoria abierta a todo aquel que tenga la creatividad suficiente para reinterpretar algunos de los íconos más representativos de la cultura mexicana contemporánea.

En esta ocasión, el tema del diseño son las "tribus urbanas" o subculturas que, desde las primeras épocas en que Indio formaba parte de la historia cotidiana del país, añadían sus propios relatos colectivos a la compleja hebra de la narración cultural. Como ahora los emos o los hipsters, antes los pachucos, los punks o los skatos fueron o han sido algunas de las caras de ese cuerpo poliédrico que es la sociedad.

El reto de Cerveza Indio es encontrar esa esencia, esa suma de detalles que hacen posible el ejercicio de síntesis y traducción en una expresión gráfica que, además, sirva de ornamento e identificación para una botella.

El desafío no es sencillo, pero la recompensa lo vale.

Puedes conocer las bases del concurso con más detalle en este enlace.