*

X

Los descubrimientos científicos más increíbles (y promisorios) del 2012

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/27/2012

Los logros de la ciencia en este 2012 fueron, en varios casos, admirables, y sin duda auguran una nueva etapa en el conocimiento que de su entorno tiene el ser humano, a nivel macro como microscópico.

La ciencia es quizá una de las pocas actividades humanas que ha sobrevivido a la promesa de avance y progreso que planteara el racionalismo de la modernidad, los pensadores del Renacimiento, la Ilustración y el Positivismo que vieron en el conocimiento el pilar del porvenir, la base sobre la cual se construiría un futuro sólido para ese colectivo abstracto que llamamos humanidad.

Y si bien esta última pretensión puede ser cuestionable, al menos los logros conseguidos en el ámbito de la investigación científica siguen considerando eso, una suerte de estado parcialmente conclusivo que es cualitativa y cuantitativamente superior a su predecesor, un avance en determinada área del conocimiento sobre el mundo que nos rodea, macro o microscópico.

A continuación un recuento de los hallazgos más sorprendentes que la ciencia realizó en 2012, un año sin duda fructífero para numerosos disciplinas.

 

La llegada del Curiosity a Marte

Sin duda el acontecimiento del año fue la llegada del rover Curiosity a Marte, en una misión de la NASA que como primer objetivo tiene la búsqueda de vida en el llamado planeta rojo pero también, en general, explorar con más detalle la naturaleza de dicho cuerpo.

 

ADN artificial

En 2012 científicos de Cambridge consiguieron crear XNA, una ADN sintético que podría generar nuevas formas de vida sintética y alternativa.

 

Computadoras que aprendieron a reconocer el contenido de una imagen

Con la vasta cantidad de información que Google tiene al alcance diariamente, se creó una red de computadoras que tuvieron como única tarea ver videos de YouTube durante algunos días. ¿El resultado? La inteligencia artificial aprendió a reconocer por sí misma dos objetos: rostros humanos y gatos.

 

Descubrimiento del Denisovan

En la antropología irrumpió el descubrimiento de un antecesor del hombre, el Denisovan, cuya antigüedad se calcula en 50 mil u 80 mil años y el cual ayudará a entender el éxito evolutivo del Homo sapiens, específicamente por algo en el cerebro de esta especie que funcionaba de manera distinta al de sus parientes, procesos cognitivos y desarrollo cerebral que los distinguía del resto.

 

Bosón de Higgs

Sin duda el otro gran suceso del 2012 fue la confirmación de la existencia del Bosón de Higgs, apodado también la “partícula de Dios” por ser el nexo que podría explicar nada menos que la formación del universo.

 

ENCODE: la enciclopedia del ADN

ENCODE son las siglas de The Encyclopedia of DNA Elements, un ambicioso proyecto que busca catalogar tanto los componentes del genoma humano como la función que tienen cada uno de estos y el cual, de entrada, ya ha refutado la idea del supuesto “ADN basura”: secuencias de código genético que, contrario a lo que se pensaba, sí regulan diversos procesos corporales.

 

Creación de un mamífero a partir de células madre

La historia de las células madre y su papel crucial en la biotecnología todavía están por escribirse. En este año un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto creó un ratón únicamente a partir de este tipo de elementos básicos de la vida.

 

Privatización de los viajes espaciales

Aunque, estrictamente, este no es un logro científico, sino más bien tecnológico, la privatización de los viajes espaciales podría cambiar radicalmente la noción de exploración espacial que se ha tenido hasta ahora.

 

El condón más avanzado del mundo

Destinado al uso femenino, este condón se sirve de la nanotecnología lo mismo para bloquear el paso de espermatozoides que para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. Por si esto fuera poco, también es capaz de desintegrarse por sí mismo luego de unos días al interior del cuerpo. 

[io9]

Te podría interesar:

TOP: eventos astronómicos del 2013 que no te puedes perder

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/27/2012

Este 2013 será un buen año para la observación astronómica amateur, teniendo a nuestra disposición fenómenos como un eclipse híbrido de sol, otro anular, el paso de un par de cometas sumamente brillantes y otros fenómenos recurrentes como la lluvia de estrellas de las Perseidas y las Gemínidas.

Un meteorito de las Perseidas teniendo como fondo el atardecer en Cave City, Arkansas, 11 de agosto de 2012 / Jeff Rose

La astronomía es una ocupación altamente provechosa que nos permite dimensionar nuestra propia existencia, encontrarle otro sentido, descubrir, siquiera por un vistazo, la inabarcable realidad que se extiende más allá de nosotros mismos.

Este 2013 será un buen año para la observación del cosmos, sobre todo a un nivel amateur, que sin duda en nuestro tiempo ha alcanzado un grado notable de perfeccionamiento gracias a los recursos técnicos y tecnológicos que tenemos al alcance.

A continuación un breve calendario de los eventos astronómicos que no te puedes perder en este año que recién comienza.

 

Enero 21

En el hemisferio norte la Luna tendrá un grado de brillo notable, cercano al 80% de su iluminación total.

Por otro lado, en esta fecha se dará la conjunción Luna-Júpiter más cercana en mucho tiempo, tanto que una distancia tan corta se repetirá solo hasta el 2026.

 

Febrero 2-23

Dada la distancia que Mercurio tendrá respecto al Sol, podrá ser visible en el cielo occidental, poco después del atardecer, alcanzando su punto más lejano el 16 de febrero.

 

Marzo 10-24

Por un par de semanas el cometa PANSTARRS, descubierto apenas en junio de 2011, tendrá una de sus mejores exhibiciones, pasando cerca tanto del Sol (aproximadamente a 45 millones de km) como de la Tierra (164 millones de km). En la tarde del 12 de marzo, el cometa estará situado a 4 grados a la derecha de la Luna creciente.

 

Abril 25

En este día se podrá observar un eclipse parcial de Lunar, menor según los astrónomos, pues solo el 2% del diámetro lunar. Europa, África, Australia y la mayor parte de Asia tendrán la mejor vista.

 

Mayo 9

Mayo, el mes solar por excelencia, está señalado para experimentar un eclipse anular de Sol, el conocido e impresionante “Aro de Fuego”, que en este caso se apreciará mejor en algunas zonas del Océano Pacífico, el norte de Australia (la mañana del 10 de mayo) y el extremo este de Papúa Nueva Guinea, además de las Islas Salomón. El punto culminante del eclipse, cuando se observa el anillo en toda su plenitud, durará 6 minutos y 4 segundos.

 

Mayo 24-30

La “Danza de los Planetas”: Mercurio, Venus y Júpiter ofrecerán un espectáculo singular, fascinante, para los cielos del noroeste del planeta, luego de parezcan intercambiar posiciones de una tarde a otra. Venus y Júpiter estarán separados apenas en 1 grado el 28 de mayo: Venus por encima y a la derecha de Júpiter y con un brillo 6 veces superior.

 

Junio 23

La luna llena más grande de todo el 2013 se podrá observar la noche del 23 de junio, la llamada “superluna” de cada año que también provoca las mareas más extensas de la temporada.

 

Agosto 12

La lluvia de las Perseidas, que también se repite anualmente, se considera una las de las más intensas del calendario astronómico, con un promedio de 90 meteoritos por hora para un solo observador. Un sueño de una noche de verano para todo astrónomo amateur.

 

Octubre 18

El eclipse penumbral de luna sucede cuando un parte considerable del diámetro lunar se oculta en el llamado “cono penumbral” de la Tierra sin tocar la parte denominada “umbra”. Visiblemente, el efecto es el de una oscuridad débil y apenas discernible del extremo más inferior de nuestro satélite. Este fenómeno se observará mejor en buena parte de Asia, Europa y África.

 

Noviembre 3

Otro eclipse poco usual ocurrirá a inicios de noviembre. Se trata del eclipse híbrido de Sol, el cual comienza como anular para en poco tiempo convertirse en uno total, de ahí su denominación.

Este eclipse híbrido comenzará en el Atlántico, al sureste de Bermuda, para después trasladarse a la costa atlántica de Norteamérica. El siguiente punto serán las islas de Cabo Verde, bordeando la costa africana del sureste. El punto culminante ocurrirá a 402 km de la costa de Liberia, para después comenzar a desaparecer en los países de África Central: Gabón, Congo, Uganda y Kenia, hasta morir en el atardecer de la frontera etíope-somalí.

 

De mediados de noviembre hasta diciembre

Por varios días el cometa ISON —descubierto por astrónomos aficionados en Rusia el 21 de septiembre de 2012— será visible en el hemisferio norte, especialmente por las mañanas y las tardes, teniendo su punto más cercano al sol (1.2 millones de km) el 28 de noviembre, Día de Gracias en Estados Unidos.

 

Diciembre (todo el mes)

Si Venus ya es, de por sí, el más brillante de los planetas que se avisyan desde el nuestro, en diciembre de 2013 alcanzará una majestuosidad pocas veces observado, con un grado de brillo casi inédito que a inicios del mes, el día 5, tendrá su punto máximo.

 

Diciembre 13-14

La lluvia de estrellas de las Gemínidas cerrará el año astronómico, aunque no de la mejor manera posible, pues en 2013 coincidirá con la Luna llena que no permitirá apreciar el espectáculo en toda su magnitud.

[Huffington Post]