*

X

Adiós a Dave Brubeck: el gran jazzista muere en la víspera de su cumpleaños 92

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool".

Dave Brubeck, icono del jazz clásico, murió a los 91 años en Connecticut, Estados Unidos. El legendario jazzista nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920. A Brubeck se le considera uno de los principales representantes del "Cool", un peculiar estilo de  jazz con elementos de Bebop, Big Band y Swing. El estilo de Brubeck oscila entre lo refinado y lo exuberante, reflejando influencias de la música clásica y atreviéndose a la improvisación. 

A todo lo largo de su carrera experimentó con las marcas de tiempo grabando: Pick Up Sticks" en 6/4, "Unsquare Dance" en 7/8 y "Blue Rondo a la Turk" en 9/8.

Desde temprana edad estudió piano y violonchelo, su madre fue pianista. De hecho, estuvo a punto de ser expulsado de la escuela de música cuando uno de sus profesores se dio cuenta que Brubeck no sabía leer música. 

1951 creó el famoso cuarteto "The Dave Brubeck Quartet" con Brubeck al piano,  Paul Desmond con el saxo alto, Joe Morello en la batería y Eugene Wright en el bajo, que quedaría así finalmente como el "Cuarteto Clásico" con el cual Brubeck viajó por todo el mundo. 

El éxito le llegó cuando grabó el "Take Five" en 1959, escrito por su habitual compañero Paul Desmond, en un tiempo de 5/4. “Take Five” del álbum "Time Out" rompió record de ventas con más de un millón de copias. Éste  álbum contenía composiciones originales y casi ninguno de los temas tenía una métrica simple. 

Brubeck tenía un centenar de grabaciones entre ellas la mencionada "Time Out" y recientemente "everbody Wants To be a Cat" , Disney Jazz Volume 1, Brubeck tracks: Some Day My Prince Will Come, Alice In Wonderland (con Roberta Gambarini) (2011) ; y "Their Last Time Out" del 2011.

 

 

Curiosamente, mañana 6 de diciembre Brubeck hubiera cumplido 92 años.

Te podría interesar:

Fin del mundo maya: un error de interpretación en la cosmogonía de esta cultura

Arte

Por: pijamasurf - 12/05/2012

Teniendo en cuenta la cosmogonía maya, la manera en que en esta cultura se entendía la estancia en el mundo, la idea de "fin del mundo" es en realidad una mala interpretación, que debería sustituirse por la de "renovación", mucho más acorde con sus creencias.

Por estos días la fiebre sobre el fin del mundo, profetizado supuestamente por la cultura maya, alcanzará su punto más agudo, fijado como está para los últimos días de diciembre, específicamente el 21, día del solsticio de invierno.

Sin embargo, como han aclarado numerosos investigadores de la civilización precolombina, tanto en México como en otros países del mundo, la imputación del pronóstico a esta cultura ha sido resultado de una desafortunada equivocación, pues si bien hay bases arqueológicas para hablar del fin de una época, un ciclo según la cosmogonía particular de los mayas, su forma de ser y estar en el mundo, de entenderlo, la extrapolación hacia un “fin de mundo” como tal, una suerte de apocalipsis o de hecatombe, es, por decir lo menos, imprecisa.

Según estas versiones catastróficas, el 21 de diciembre está señalado en el calendario maya como el inicio de un nuevo ciclo de 394 años, un baktun, que vendría acompañado de cambios tanto planetarios como sociales que diezmarían a nuestra especie.

La realidad, al menos antropológica y arqueológicamente, es menos pesimista. Diversos especialistas han señalado la diferencia de concepción que existe entre la idea occidental del fin (notablemente influida por la tradición judeocristiana) y la de la “renovación”, más acorde con el pensamiento maya.

Tanto para David Stuart, dela Universidad de Texas, como para Simon Martin, de la Universidad de Pennsylvania, así es como debería entenderse el supuesto fin del calendario: como una suerte de punto de inflexión, importante sí, pero en el marco de una visión de mundo amplia que cronológicamente se expresa en la repetición infinita de ciclos de trillones de años.

De ahí que la noción de “fin del mundo” simplemente no tenga cabida en este sistema de creencias.

También en Pijama Surf: Baktun: pieza de videomapping maya en Japón sonorizada con la música de Silvestre Revueltas.

[USA Today]