*

X

Top 10: países más prósperos del mundo

Por: pijamasurf - 11/04/2012

Publican listado con las naciones que gozan de mayores bienes materiales y mayor bienestar social; por primera vez EUA no alcanza el top 10.

imagen_abundancia_prosperidad

Desde hace seis años el Legatum Institute publica su Índice de Prosperidad. Este listado ubica a los países más prósperos del planeta de acuerdo a los bienes materiales y el bienestar individual de la ciudadanía. Para su edición 2012 se analizaron 142 países de acuerdo a ocho categorías: economía, entrepreneurship, gobernabilidad, salud, educación, libertad personal, seguridad y capital social.

  Tal vez la mayor sorpresa del Legatum Prosperity Index de este año es que, por primera vez, Estados Unidos no aparece dentro del top 10 (fue desplazado hasta el lugar 12). Por otyro lado no deja de llamar la atención, aunque no sea novedad en este tipo de casos, el apabullante dominio del bloque escandinavo, cuyos representantes ocupan los tres primeros escaños.

A continuación los diez países más prósperos del orbe de acuerdo con el análisis Legatum Institute:

10. Irlanda

9. Suiza

8. Holanda

7. Finlandia

6. Canadá

5. Nueva Zelanda

4. Australia

3. Suecia

2. Dinamarca

1. Noruega

Te podría interesar:

Colorado hace historia y legaliza la marihuana

Por: pijamasurf - 11/04/2012

Colorado pasará a la historia como el primer estado en legalizar el uso recreacional de la marihuana en Estados Unidos, sentando un importante antecedente

Barack Obama ganó hoy la elección presidencial de Estados Unidos, pero quizás la verdadera noticia del día es la legalización de la marihuana en el estado de Colorado (posiblemente también en el estado de Washington y la legalización de la marihuana médica en Massachussets).

Medios locales de Colorado reportan que la Emienda 64 será aprobada con una votación superior al 53% a favor de la legalización de la marihuana recreacional. La enmienda hará legal la posesión de una onza (28.3 gramos) en adultos de más de 21 años  y creará un sistema fiscal y de regulación para la producción y venta de marihuana en el estado. Los ciudadanos de Colorado podrán crecer hasta 6 plantas en casa. La medida es histórica ya que incluso en Holanda la legalización del cannabis sólo es de hasta 5 gramos y la producción y venta en mayoreo sigue siendo ilegal.

Colorado intentó pasar una enmienda similar en el 2006, pero esta fue rechazada. La enmienda 64 contempla un impuesto del 15% a la marihuana y un porcentaje de las ganancias destinadas a la eduación. Se cree que la industria de la marihuana podrá dejar ingresos de hasta 60 millones de dólares al año para este estado.

La legalización estatal de la marihuana, sin embargo, podría enfrentar la persecución federal, ya que bajo la ley federal ésta sigue siendo ilegal. Algunos analistas sugieren que el gobierno federal, pese a declaraciones del zar anti-drogas Eric Holder,  no efectuará esta persecución y respetará la decisión de los ciudadanos.

El estado de Washington también se perfila para legalizar la marihuana, según las encuestas de salida, pero esto no se sabrá bien a bien hasta el miércoles ya que en ese estado se utiliza el correo para la votación. En Oregon, donde también se votó una propuesta, todo indica que la marihuana no será legalizada. La legalización en Colorado, pronostican algunos entusiastas del cannabis, marcará un parteaguas en un proceso de aceptación de esta planta en la sociedad en general, iniciando el viaje hacia la legalización y liberación de los poderes de la prohibición.  

[Huffington Post]