*

X
Un interesante experimento de realidad virtual permite a humanos y a ratas interactuar con avatares controlados por los movimientos de la otra especie.

Suena como la rebeledía de los roedores --luego de innumerables experimentos que han padecido-- pero se trata de una investigación de juego de rol e interacción entre especies conducida por científicos de la Universidad de Barcelona y del University College de Londres.

Ingenieros de estas universidades montaron un sistema que permite a ratas controlar un avatar en forma de humano dentro de un ambiente virtual, mientras que los humanos controlan un robot del tamaño de una rata en una jaula de ratas. Esto permite que ratas y humanos interactúen de manera novedosa en un ambiente de realidad virtual.

Cámara registraron los movimientos de los participantes humanos en la laboratorio de realidad virtual en Barcelona; a 12 km de distancia, en una jaula, un robot del tamaño de una rata repitió los movimientos de los humanos. De manera similar, los movimientos de una ratas en su jaula fueron usados para controlar un avatar proyectado en una realidad virtual a la que accedieron humanos conectadosa una banda encefalográfica.

Los humanos y las ratas participaron en un juegos de 5 minutos, diseñados para fomentar que los sujetos se acercaran el uno al otro. En uno de los juegos a los humanos se les dijo que el avatar estaba siendo controlado por un humano cuando en realidad sus movimientos estaban siendo determinados por la rata. Generalmente, las ratas abrazaron las paredes mientras que los humanos se movieron en medio de los espacios reales y virtuales al tiempo que se intentaban acercar a los roedores.

Este tipo de experimentos podrían servir para el futuro desarrollo de tecnología de teleconferencias interactivas, así como para probar la relación entre diferentes especies.

[BBC]