*

X

La legalización de la marihuana en Estados Unidos: un cuestionamiento directo a la política antidrogas en la region

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Washington y Colorado han legalizado el consumo de marihuana con fines recreativos, dando el que podría ser el primer paso de una nueva manera de entender este asunto en el diseño de la política antidrogas que Estados Unidos impone a otros gobiernos de América Latina.

Las elecciones de hace unos días en Estados Unidos resultaron también en la legalización de la marihuana en dos estados de la Unión: una medida que de algún modo representa un momento histórico en las políticas públicas de un gobierno que al menos desde la década de los 70 ha utilizado el tráfico ilegal de drogas como medio de control de algunos países, especialmente los de América Latina.

Esta última consecuencia no es, en modo alguno, una especulación: mecanismos como la certificación que hasta hace pocos años otorgaba la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a gobiernos latinoamericanos que cumplían los estándares por ellos propuestos en la lucha contra el narcotráfico; o programas como la Iniciativa Mérida, que pretendía intercambiar dinero, recursos materiales y humanos por concesiones en la soberanía nacional de México.

Sin embargo, con la medida legal adoptada, es obligado preguntarse si existirá un cambio en la manera en que se conciben drogas como la marihuana desde los gobiernos nacionales y el diseño de esas políticas trasnacionales.

Recientemente presidentes como Porfirio Lobo, de Honduras, Laura Chinchilla de Costa Rica y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, se han pronunciado por al menos analizar el verdadero impacto que ha tenido el combate frontal y armado al narcotráfico, si los niveles de violencia desatados en la región se corresponden con los resultados obtenidos en relación con los fines propuestos.

La prohibición parece haber entrado en un proceso de cuestionamiento que quizá culmine con la evidencia de que, en última instancia, hay pocas razones para considerar ilegal el consumo de marihuana en personas adultas conscientes de lo que están ingresando a su cuerpo.

[Alternet]

Te podría interesar:

Autoridades de la India no pueden explicar el avistamiento de cientos de esferas flotando en el cielo

Por: pijamasurf - 11/13/2012

Personal militar ha levantado más de 100 reportes relacionados con el avistamiento de esferas amarillas flotando en Aksai Chin, una región al norte de India colindante con Pakistán y China, enigma que astrónomos, personal del ejército y de la inteligencia gubernamental no han podido resolver.

En 2004 un fantasma recorrió el norte de India: el espectro de numerosos OVNIs cuyo avistamiento reportaron soldados destacados en la zona, más de 100 informes que hablaban de esferas amarillas flotando en el cielo.

Ahora, 8 años después, la explosión de avistamientos vuelve a repetirse, y esta vez la policía de la frontera tibetana, las fuerzas armadas de India, el Observatorio Astronómico del país, la Organización Nacional para la Investigación Tecnológica y la Organización para el Desarrollo de la Investigación en Defensa, se han abocado a desentrañar el misterio.

“Algo está claramente mal si nuestros recursos científicos combinados no pueden explicar el fenómeno”, declaró un oficial del ejército al diario India Today.

El avistamiento de OVNIs comenzó el pasado 1 de agosto en las inmediaciones de Aksai Chin, la región donde se unen las fronteras india, paquistaní y de la China ocupada. Para el 15 de octubre, los reportes sumaban más de un centenar, todos coincidiendo en la descripción de “objetos luminosos no definidos” que se observaban del lado chino de la zona, flotando durante lapsos de entre 3 y 5 horas antes de partir y desaparecer.

La singularidad de la circunstancia fue tal que los informes llegaron hasta la oficina del primer ministro indio, quien desplegó 14 cuerpos armados que instalaron una unidad de radar y un analizador de espectro en una montaña cercana al lago Pangong, dispositivos que se revelaron inútiles, pues no captaron ningún tipo de señal al momento de que uno de estos objetos se avistaba. Incluso se dio el caso de que un dron fue enviado para perseguir un supuesto OVNI pero en vano, pues lo perdió cuando alcanzó su altura máxima de vuelo.

Los astrónomos que se involucraron en la resolución del enigma, después de 3 días de investigaciones, tampoco pudieron definir la naturaleza de los objetos y solo atinaron a calificarla como “no celeste”.

El personal de inteligencia de India fue quizá el más sensato al suponer que todo esto podría ser “una cruda operación psicológica por parte de China”.

Así, hasta ahora, al menos públicamente, nadie puede explicar el origen de estas esferas brillantes que sobrevuelan una región que, históricamente, ha estado asociada a creencias mitológicas.

[Wired]