*

X

Suplementos naturales que puedes tomar para elevar tu capacidad cerebral

Salud

Por: pijamasurf - 11/27/2012

Usa tu dieta para mejorar la salud y el rendimiento de tu cerebro

Así como alimentamos el cuerpo, el cerebro también requiere estar bien nutrido y ejercitado. Para darle un pequeño empujón a sus funciones, aquí hay algunos suplementos que pueden mejorar el aprendizaje, la memoria, la claridad mental y el humor.

Cabe acotar, con todo, que antes de probar algún suplemento debes consultar con el médico que tu cuerpo no presente reacciones negativas o alergias a alguno de los componentes. Tampoco trates de hacerte un coctel con todos los suplementos. Los beneficios de cada uno de ellos fueron estudiados individualmente; no se sabe qué reacción podría presentarse en conjunción. Finalmente, recuerda que cada cuerpo es diferente, así que prueba cuál de ellos funciona mejor para ti.

Dicho esto, veamos.

 

Creatina

Este suplemento ha ganado popularidad porque mejora la fuerza de los músculos. Lo que realmente hace este ácido orgánico es otorgar mayor energía a las células en el cuerpo, así que el cerebro también se beneficia. Se ha comprobado que mejora a la memoria y a la atención.

La creatina se encuentra presente de forma natural en alimentos como la carne roja, en pescados como el arenque, el atún, el bacalao y el salmón, productos lácteos y el huevo. ​También puede encontrarse en algunas frutas verduras, pero en cantidades muy pequeñas.

 

Cafeína y L–teanina

Si bien no se ha encontrado que la cafeína por sí sola ayude a las funciones cognitivas, se sabe que sus propiedades estimulantes son las que pueden resultar en beneficios al aprendizaje y el humor. Ahora bien, si se consume en conjunto con L–teanina (un aminoácido común que se encuentra en el té verde), se crean beneficios a largo plazo como mejoras en la memoria y la atención y mayor velocidad de procesamiento de información visual.

El secreto estriba en que la L–teanina contrarresta los efectos negativos de la cafeína, como la ansiedad y el aumento en la presión arterial.

Estos beneficios se pueden alcanzar con 50 mg de cafeína (lo que contiene una taza de café) y 100 mg de L–teanina (el té verde sólo tiene entre 5 y 8 mg, así que ahí entran los suplementos; algunas personas siguen la regla 2:1, es decir, dos tazas de té verde por una de café.

Chocolate oscuro

Los flavonoides que se encuentran en el cacao se conjugan con moléculas antioxidantes, lo que estimula el cerebro y los procesos neurológicos en zonas que involucran el aprendizaje y la memoria.

Sólo asegúrate de no consumir chocolate dulce, pues el azúcar contrarresta muchos de sus beneficios. Opta por los que contienen mayores porcentajes de cacao. En un día puedes consumir desde 35 hasta 200 gramos.

Omega 3

Son ácidos grasos que se encuentran en la grasa del pescado (especialmente el salmón, la trucha de lago, la caballa, el arenque, las sardinas y el atún), nueces, leguminosas y los aceites de semillas de lino, de canola y de soja. Dado que su popularidad ha ido en aumento en años recientes, el Omega 3 también puede encontrar en forma de cápsulas.

Sus beneficios incluyen una mejoría en la atención y en el humor, además puede ralentizar el desgaste cerebral que ocurre con la edad.

 

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un extracto de un árbol nativo de China, considerado un fósil viviente. Los componentes de sus hojas pueden mejorar la concentración y la velocidad y calidad de la memorización, esto con sólo 240-360 mg al día.

Panax ginseng

El ginseng se ha utilizado como medicina en China por miles de años. Es un suplemento que ayuda a la memoria, a la atención, la calma, el humor e incluso reduce la fatiga. La dosis recomendada suele ser de 500 mg al día.

 

¿Qué te parece? ¿Tú conoces alguna otra forma natural de darle un boost a las capacidades cognitivas? No dudes en compartirla con nosotros en la sección de comentarios de esta nota o través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

También en Pijama Surf: Una guía para alterar naturalmente la química cerebral y mejorar tus emociones