*

X

La belleza oculta de la polinización (la fascinante coevoulción de las flores y sus polinizadores)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/21/2013

El acto de polinización es el acto fundacional del erotismo natural: un espectacular video celebra la coevolución de las flores y sus polinizadores.

Uno de los mecanismos más hermosos que tiene la naturaleza para perpetuarse es la polinización: la danza entre insectos, aves y hasta mamíferos con la eclosión de las plantas. Una relación naturalmente erótica, seducción de los sentidos (colores, aromas, formas y hasta hormonas, una química sutil del amor en el jardín): la planta se desarrolla, con toda  su microcósmica magnificiencia, para estimular a su polinizador, quien transporta  granos de polen a cambio de libar el néctar (la miel femenina que ofrece la naturaleza).

Inspirado por el preocupante síndrome del colapso de las colonias de abejas, Louie Schwartzberg produjo la película Wings of Life, en la que se hace un homenaje a "la historia de amor que alimenta la Tierra", es decir la polinización, el vuelo erótico que efectuan con sublime gracia las abejas, las mariposas, los murciélagos y los colibríes, entre otros. "La belleza y la seducción, creo, son el arma que tiene la naturaleza para sobrevivir, porque protegemos aquello de lo que nos enamoramos", dice Schwartzberg en su platica de TED.

La polinización generalmente se da dentro de un espectro de mutualismo; muchos de lo animales y las plantas en realidad evolucionaron juntos.  Por ejemplo, las flores ornitofílicas que polinizan los colibríes tienen un néctar especialmente equipado para la dieta de estas aves solares, su color sintoniza especialmente con su visión y su forma encaja con su pico. Incluso su florecimiento coincide con la estación reproductiva  de los colibríes, una fiesta sincronizada de eros. 

En el caso de la polinización una cierta monogamia entre especies parece ser benéfica. Las flores que atraen polinizadores específicos tienen la ventaja de gastar menos polen que aquellas que atraen polinizadores promiscuos. Es una ventaja para el polinizador tener su fuente de comida "privada", ya que tiene menos competencia.

"La intersección entre el mundo animal y el mundo de las plantas es en verdad un momento místico en el que la vida se regenera una y otra vez", sugiere Schwartzberg .

Si te interesa participar en la conservación de estas y otras especies visita lanaturalezanosllama.com y entérate de todo de los que esta haciendo Telcel para contribuir a la preservación de la biodiversidad.  ¡Respondamos el llamado!

*Contenido publicitario

Te podría interesar:
Jugadores de un campo de golf en California se vieron sorprendidos por la llegada de un tiburón leopardo que cayó del cielo; sorprendentemente el animal estaba vivo al momento de encontrarlo y fue posible devolverlo al océano.

Del cielo llueve agua, claro; fuego, según el relato bíblico, ranas y peces, de acuerdo con diversos testimonios de varias épocas (se dice que traídos de zonas cercanas o remotas por huracanes), pero nunca se había oído decir que tiburones.

Y si bien no en plural, esto fue lo que un asombrado grupo de personas que se encontraban en el campo de golf San Juan Hills, ubicado en San Juan Capistrano, California, miró caer del cielo: el cuerpo de un tiburón de poco más de medio metro de largo y casi un kilogramo de peso, cerca del hoyo 12.

El animal en cuestión era un ejemplar de tiburón leopardo que al parecer arribó a tierra firme luego de que un ave lo dejó caer mientras sobrevolaba la zona, a juzgar por las marcas y heridas que se observaban en su cuerpo.

Sorprendentemente, el animal aún estaba vivo cuando fue encontrado por personal del campo, por lo cual fue puesto de inmediato en una solución de agua salina antes de devolverlo al océano.

[The News Tribune]