*

X

Investigadores consiguen crear un animal enteramente a partir de células madre

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/11/2012

Científicos en Japón coronan décadas de investigación en biotecnología al crear animales totalmente sanos y funcionales a partir de células madre, proceso en el que estrictamente queda fuera la aportación de ambos procreadores, abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la generación artificial y controlada de vida.

En uno de los logros más notables de las últimas décadas en biotecnología, un equipo de científicos dirigido por Mitinori Saitou, de la Universidad de Kyoto, en Japón, consiguió crear un animal enteramente a partir de células madre.

En términos generales, el logro de los científicos consistió en crear un ratón utilizando óvulos y esperma producidos por dicho tipo de células por sí mismas, esto es, células que aún no se distinguen a partir de la función a realizar y, por lo tanto, se encuentran en una especie de estado neutro, anterior a la trasformación que las singulariza. Las células madre provienen de dos fuentes: de embriones y células madre pluripotentes inducidas.

El principal problema de los científicos fue conseguir, a partir de las madre, células con el potencial de volver un gameto, lo cual superaron situando células de embriones y pluripotentes en un cultivo mixto de proteínas, con lo cual eventualmente se transformaron en proto-ovocitos, los cuales fueron mezclados después con células fetales de ovario y adaptaron la estructura injertando ovarios naturales de ratones vivos.

Pasado un mes, los proto-ovocitos se convirtieron en ovocitos en forma, estado apto para fertilizarlos con esperma obtenido también a partir de células madre.

Los embriones fecundados fueron implantados en una madre sustituta, las crías nacieron sanas e incluso ellas mismas serán fértiles cuando su desarrollo lo permita.

El éxito de este experimento animó a Saitou y sus colegas a buscar células primordiales a partir de tejido humano, igualmente para crear esperma y óvulos humanos de células madre embriónicas para entender mejor el proceso reproductivo de nuestra especie.

Si, en el caso humano, los logros son similares, se espera resolver problemas de fertilidad, hacer que mujeres puedan concebir aun en edades avanzadas o restituir la capacidad reproductiva en mujeres afectadas por algún tipo de cáncer.

En proyecciones todavía más ambiciosas —y éticamente polémicas— podría ser posible crear personas sin filiaciones paternas y maternas.

[io9]

Te podría interesar:
Quizá dudabas que este ente de la oscuridad se pudiera medir, pero gracias a esta sencilla explicación podrás entender este fenómeno del que no muchos tienen consciencia.

Como respuesta a esta inquietante pregunta, Micheal Stevens explica que la luz es energía, pero también posee masa —fotones—, lo cual le permite empujar cualquier objeto sobre el que cae, un efecto apenas verificable pero que en cuerpos mayores se hace más evidente. Como ejemplo, Stevens asegura que en un día soleado la ciudad de Chicago pesa 140 kilos más que en un día sin sol. Este fenómeno también es capaz de alterar la órbita de la Tierra.

Debido al empuje que ejerce la energía luminosa sobre cualquier objeto, el peso de la sombra es inversamente proporcional a las áreas cubiertas por la luz del sol. En números concretos, el empuje de esta fuerza es de 0.000000001 libras, la mitad de la mil millonésima parte de un kilogramo. Este fenómeno astrofísico es palpable en las velas de fotones, objeto constituido por láminas reflejantes que permiten moverse al objeto gracias al empuje de la presión lumínica de la radiación solar.

Si tuviésemos una báscula de precisión inimaginable, notaríamos que nuestro peso es mayor bajo el sol, pero debido a que este aumento es imperceptible, resulta imposible notarlo. 

[io9]