*

Encuentro Real Madrid vs Barcelona se convierte en manifestación por la independencia de Cataluña

Política

Por: Luis Alberto Hara - 10/08/2012

El llamado "derbi español" entre los dos equipos de futbol más importantes de la liga, dejó de ser por momentos un evento deportivo para convertirse en uno político a favor de la independencia de Cataluña del resto de España.

El domingo pasado los dos equipos de futbol más importante de la liga española, el Real Madrid y el Barcelona, se enfrentaron en lo que se ha dado en llamar el “derbi español”. Y si bien este encuentro tiene asegurada la atención de las multitudes, en esta ocasión ocurrió un incidente que lo destaca de otros previos, pues en varios momentos las tribunas del Camp Nou, la casa del Barcelona, se convirtieron en escenario de una manifestación política en pro de la independencia catalana.

En el minuto 17 con 14 segundos, miles de aficionados alzaron desde su lugar sendas esteladas, la bandera no oficial de la región de Cataluña, las cuales estuvieron coronadas por otra gigantesca que, desde la segunda gradería, llevaba impresa la palabra independència.

La elección del momento tuvo una razón: fue en 1714 cuando Cataluña perdió la Guerra de Sucesión y fue finalmente anexada al entonces imperio español.

Y aunque en primera instancia podría pensarse que un evento deportivo poco tiene que ver con la política, recordemos que dos de las figuras más representativas del club, Joan Laporta y Pep Guardiola son militantes francos de la independencia catalana, y ambos, cuando formaron parte de la institución, se manifestaron públicamente a favor de la causa (era común que Guardiola, por ejemplo, realizara sus conferencias de prensa en catalán). Igualmente debe tomarse en consideración los sentimientos de pertenencia, nacionalistas en casos como este, que el futbol permite.

En el segundo tiempo el grito de independencia se repitió en el mismo minuto, y otras muestras políticas organizadas por la propia directiva —como el mosaico hecho con casi cien mil cartulinas recreando las cuatro barras de la senyera y con la palabra Barça en azul—dieron cuenta de la situación que se vive en el nordeste de la península ibérica.

Cabe resaltar que las pretensiones independentistas de Cataluña no son las únicas que en este momento atraviesan Europa. Escocia en Gran Bretaña y Venecia en Italia se encuentran en búsquedas similares.

Con información de El País.