*

Como una cuestión inherente a la transformación del planeta y el medio ambiente, el protocolo COP-MOP 6 de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad y el COP 11 de la Convención sobre la diversidad biológica plantean la posibilidad de utilizar árboles transgénicos en gran América Latina.

¿Se necesitan árboles transgénicos en Latinoamérica? 

Dejando a un lado este cuestionamiento, muchos países del continente americano ven potencial en esta biotecnología. Según Isis Álvarez, miembro de la Coalición Mundial por los Bosques, los experimentos más conocidos en América Latina están relacionados con varias especies de eucaliptos. Sin embargo, varias compañías ya están trabajando con álamo, pino, acacia y distintos árboles frutales.

Brasil lidera con un 48% de las patentes mundiales en el sector. Detrás se encuentra Estados Unidos con un 53%. Chile también ha sido testigo de un rápido crecimiento en esta materia, tanto en el sector privado como en consorcios de instituciones académicas y empresas dedicadas al mismo giro. México ha estado trabajando durante varios años con este tipo de árboles y Colombia ha expresado su interés en el tema; también lo han hecho Argentina y Uruguay.

En todo el mundo cerca de 21 países han optado por árboles transgénicos, sobre todo China, que prefirió álamos, cuya madera se caracteriza por contener menos cantidad de lignina, la cual ayuda a procesarla con más facilidad y posee mayor resistencia a las plagas.

Álvarez advierte que la falta de información y la falta de marcos regulatorios también han provocado que la industria de los árboles transgénicos tenga consecuencias ambientales y sociales, con poca o nula supervisión de los gobiernos.

Mientras tanto, las ambiciones de las empresas han aumentado de nacionales a internacionales a través de América del Sur y otros mercados de la misma región, considerados con posibilidades de expandirse.

Las asociaciones civiles  han hecho mancuerna para impulsar el uso de esta tecnología para cumplir con las demandas de madera y los productos que se fabrican a partir de ella, asi también apoyando la plantación de biocombustibles.

[Disinfo]