*

Foxconn, La principal ensambladora de iPhones y iPads en China, enfrenta una nueva polémica, esta vez por obligar a estudiantes a trabajar en sus plantas.

Con motivo del próximo lanzamiento del iPhone 5, la empresa Foxconn ha hecho convenios con los principales planteles escolares para que los estudiantes trabajen 12 horas diarias por 6 días por un mísero sueldo de 243.97 dólares mensuales.

Los alumnos han protestado, asegurando que menores de edad son sometidos a largas horas de trabajo. Además, afirman que la empresa utiliza, a sabiendas de su dominio sobre el personal, el ruin argumento de que Foxconn los puede despedir cuando quiera sin sufrir alguna pérdida y que en ningún momento el personal está obligado a trabajar en la planta.

En sus quejas estudiantes alegan que las autoridades suspendieron clases para llevarlos a laborar a Foxconn. Desde entonces han sido explotados. Algunos testimonios afirman que las autoridades ordenaron a las escuelas a enviar a los alumnos a la planta de ensamblaje sin el consentimiento de los padres ni de ellos mismos.

De acuerdo al China Daily, un padre de familia no entiende por qué su hija, que estudia el grado preescolar,  tendría que cubrir una pasantía en la fábrica durante un año.

Foxconn no lo niega. Sin embargo, asegura que no obliga a los estudiantes a permanecer en sus instalaciones.

La pregunta que surge es: si las escuelas están cerradas porque no hay estudiantes, ¿adónde irán los muchachos que no quieran trabajar en el ensamblaje del nuevo iPhone? Muchos temen que al negarse a laborar para Foxconn, pierdan la posibilidad de graduarse o esta se vea obstaculizada por no haber cumplido con este trámite. 

[The Atlantic]