*

X

MOA-A: el gen que hace felices a las mujeres

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Científicos de la Universidad de Florida, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Psiquiatría de Nueva York han encontrado un gen que promueve la felicidad únicamente en mujeres.

Los científicos han encontrado que los bajos niveles del gen MOA-A (Monoamino oxidasa) está vinculado a un estado altivo de felicidad en mujeres adultas, sin presentar el mismo efecto en hombres.

“Este es el primer gen de la felicidad en las mujeres. Quedé sorprendida por el resultado.  Los bajos niveles de MOA-A se relacionan al alcoholismo, agresividad y otros comportamientos antisociales; incluso es llamado el gen “guerrero” por algunos científicos, pero al menos en las mujeres este gen tiene el efecto contrario”, dijo Henian Chen, autora del estudio.

 A pesar de que las mujeres tienen más incidencia en trastornos de estado de ánimo y ansiedad, tienden a reportar mayor felicidad en comparación a los hombres.

La ciencia aún no sabe el porqué del fenómeno, pero Chen asegura que el hallazgo es el principio de una comprensión más profunda sobre cómo los genes afectan nuestra felicidad.

¿Cómo ocurre? El gen MOA-A apunta a la enzima que descompone los mismos neurotransmisores que muchos antidepresivos, promoviendo la serotonina y dopamina (y otras hormonas más).

Los niveles bajos de monoaminooxidasa A (MOA-A) eleva los niveles de monoamino, lo cual se refleja en una elevación de neurotransmisores  que mejoran el estado de ánimo.

Chen y su equipo de investigadores estudiaron a 193 mujeres y 152 hombres, monitoreando sus niveles de MOA-A. Aquellas que resultaron con niveles más bajos, reportaron mayor felicidad. Una proporción similar de hombres tenía el mismo nivel de MOA-A, sin embargo, estos no tuvieron ninguna variación en su estado de ánimo.

¿Por qué este gen solo afecta a las mujeres? Ellas tienen niveles mucho más bajos de testosterona en comparación a los hombres. Posiblemente, los altos niveles del varón neutralicen los efectos del monoamino. ”No sabemos si el monoamino tenga efecto en los niños. Ellos tienen un bajo nivel de testosterona que, al paso de los años, aumenta. Quizá esto sea un elemento clave para entender la felicidad infantil”, dijo Chen. 

[Medical News Today]

Te podría interesar:

¿Qué sueñan los conservadores y qué sueñan los liberales? Tendencia política y comportamiento onírico

Salud

Por: pijamasurf - 09/25/2012

Política onírica: investigaciones recientes han encontrado una interesante relación entre los sueños y la orientación política, social y moral de una persona.

Diversos estudios han identificado que aquellas personas que tienen por inclinación política la liberal, tienden a recordar sus sueños con mayor frecuencia en comparación a aquellos que se dicen conservadores. Además, estos suelen tener sueños menos complejos, mientras que en los liberales son más recurrentes las imágenes extravagantes. Estos resultados indican que los liberales no solo difieren en valores sociales, sino también en la proyección del inconsciente, “en la actividad estética más antigua del hombre”, diría el escritor J.L. Borges.

En una encuesta demográfica a gran escala llevada a cabo en los Estados Unidos, los liberales reportaron tener experiencias oníricas más lúcidas, incluyendo pesadillas; en el tema de recuperación de sueños hubo una superposición sustancial entre ambos grupos, colocándose los liberales por encima de los conservadores.

Estos resultados coinciden con un estudio anterior del mismo autor (Bulkeley, 2006), quien además logró encontrar que los conservadores tuvieron menos problemas para conciliar el sueño.

El autor también observó diferencias en el contenido de los sueños sexuales de las mujeres. Los resultados mostraron que las mujeres liberales tuvieron experiencias oníricas-sexuales más elaboradas y detalladas en comparación a sus homólogas conservadoras. Sin embargo, las conservadoras reportaron más incidencia en este tipo de sueño en comparación a las liberales: 92% vs 71%. Además, las mujeres liberales también confesaron tener sueños lésbicos recurrentemente: 24% vs 4%.

De acuerdo al realizador del estudio, estos resultados tienen como respuesta la llamada “hipótesis de la continuidad”, la cual plantea que las personas tienden a soñar con lo más importante y sobresaliente en el aspecto emocional de su vida; esto contrasta con las teorías freudianas y junguianas sobre los sueños, que se refieren a estos como un acto simbólico y encubierto.

Un estudio sobre los sueños y el recuerdo (Watson, 2003) plantea que la apertura a las nuevas experiencias es un rasgo de personalidad propio de una persona liberal. Esta apertura puede considerarse como una serie de aspectos  y componentes a los que se está dispuesto a poner en duda ya experimentar de distinta manera, como las ideas, los valores, los sentimientos, la estética, las acciones y la fantasía.

En el aspecto  donde el conservadurismo y el liberalismo difieren más, es en la apertura de valores, que se refiere a las actitudes y percepción que una persona tiene ante las autoridades y las tradiciones. El conservadurismo se relaciona más a lo familiar, a la conformidad y al tradicionalismo. En cambio, el liberalismo se asocia con el cambio y la innovación. 

Finalmente, el conservadurismo y el liberalismo no sólo se limita a lo social. Después de todo, estas tendencias, más que una doctrina política, se refieren a un estado de contemplación desde ángulos inimaginables que, naturalmente, terminan por vaciarse en el inconsciente para transformarse en sueños.