*

X

How music works: el libro de David Byrne que explora su visión de la música y la creatividad

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2012

El multifacético David Byrne comparte su visión sobre la música en How music Works, un libro que disecciona esta disciplina artística como entidad social a partir de la historia y la antropología.

 

Siempre resulta positivo conocer el argumento que una artista como Byrne tiene sobre el proceso creativo-musical. Para él, “la música puede ser moldeada antes de que llegue a nosotros, pero qué determina su totalidad y qué factores determinan que pueda resonar en nosotros, ¿un bar al lado del escenario?, ¿que la puedes guardar en tu bolsillo?, ¿que a las chicas les gusta?, ¿es asequible?”.

Entre los conceptos más interesantes que plantea el libro, resalta un modelo intuitivo sobre el mecanismo de la creatividad titulado “Creación en reversa”, una reformulación sobre la famosa sentencia de McLuhan “el medio es el mensaje” que, en palabras de Byrne sería “el medio moldea el mensaje”:

“Yo tenía un conocimiento sobre la creación: el contexto es lo que escribe, pinta, esculpe, canta o ejecuta y, que, al mismo tiempo, contrapone a esa idea de que la creación es el resultado de una serie de sentimientos y emociones. Creo que nosotros inconscientemente e instintivamente trabajamos con formatos ya hechos. Por supuesto la pasión puede estar presente, aunque la forma con la que trabajemos está predeterminada  y es oportunista, sin que necesariamente el proceso creativo tenga que ser mecánico, frío y descorazonado. Las emociones más oscuras buscan la manera de salir, y la manera de lograrlo ya está previamente establecida. Sin embargo, esto no es malo porque, gracias a dios, no tenemos que reinventar “la rueda” cada vez que creamos algo”.

Byrne da ejemplos sobre su visión sobre este proceso.

 “Usualmente se asume que la música medieval del occidente es armónicamente “simple” porque los compositores aún no estaban envueltos en otras formas musicales más complejas. En este contexto, ellos no necesitaban utilizarlas  porque al emplearlas su música podría sonar tremendamente horrible en muchos lugares. Creativamente ellos hicieron exactamente lo que tenían que hacer. Suponiendo que en el proceso se involucran muchas cosas, cuando se trata de música es mejor utilizar los recursos inmediatos que aquellos que aún hay que encontrar, experimenta o adecuar. La creatividad no es mejorar.

La adaptación de la creatividad no se limita a la música ni a cualquier otra disciplina artística. Se extiende en el mundo natural. David Attenborough afirma que el canto de los pájaros está determinado por el medio ambiente que habitan.

[...]

Nosotros expresamos nuestras emociones, reacciones y eventos, rupturas, enamoramientos, y la forma de hacerlo es a través formas ya hechas o de nuevas maneras que buscan adecuarse al contexto emergente. Eso es parte del proceso creativo, y lo hacemos instintivamente, como los pájaros”.

El resto de How music Works explora las distintas facetas  de la música en la actualidad y sus distintas formas de trabajar: la infalible fórmula de las colaboraciones, la propia experiencia de Byrne en el medio y cómo la tecnología ha configurado  a la música.

[Brain Pickings]

 

Te podría interesar:

Miles Electric: A different Kind of Blue, el documental que retrata la vida de Miles Davis (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 09/17/2012

Para muchos, escuchar un concierto de Miles Davis es un orgasmo espiritual. Si quieres conocer la vida de este trompetista y gurú del jazz, entonces este documental es imprescindible para ti.

Cuando Billy Eckstine acudió a St. Louis, acompañado de Dizzy Gillespie y Charlie Parker, Miles Davis fue a verlos tocar.

Un día después de su ensayo con la orquesta Rhumboogie de Eddie Randle, Davis volvió al mismo recinto para de nuevo ver la destreza musical de Gillespie y Parker.

Davis llegó con su trompeta al hombro, soñando que algún día podría estar en el escenario como Clark Terry, Dizzy Gillespie o Charlie Parker, sus más grandes ídolos. Justo al llegar al teatro, Gillespie apareció ante Davis, miró su trompeta y se dirigió al joven músico.

-          ¿Tocas? –Gillespie preguntó.

-          Sí –respondió Davis.

-          Hemos perdido a nuestro trompetista, necesitamos uno de inmediato, ¿tienes una tarjeta?

Davis asintió.

-          Entonces estás dentro.

A partir de entonces comenzaría una carrera meteórica para Davis.

Después del encuentro con Gillespie, Miles tocó dos semanas consecutivas con Charlie Parker, pero en 1970, lo haría ante un público de 600 mil personas en el festival The Isle of Wight, considerado uno de los festivales más importantes de la historia musical.

Este suceso, y muchos otros, quedaron plasmados en Miles Electric: A Different Kind of Blue, un documental que aborda la vida de Miles Davis, personaje medular en la historia del jazz. Para verlo completo, mira el siguiente video.

 

 

[Dangerous Minds]