*

X
Agencia realiza un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de Internet en México al respecto del servicio que las compañías proveen.

Uno de los posibles puntos débiles de Internet se encuentra en que, pese a todas sus bondades, el usuario se encuentra a merced de un proveedor que le suministre el servicio. En países como China o Egipto durante los meses de agitación que culminaron con la salida de Hosni Mubarak de la presidencia, esta contrariedad se ha hecho patente cuando en complicidad con gobiernos de corte autoritario, las compañías poner en marcha procedimientos que obstaculizan o impiden el acceso a la red.

De ahí que sea importante conocer el estado que esta infraestructura guarda en nuestro entorno, en la manera en que localmente nos conectamos a Internet.

Recientemente, la agencia Aga Marketing evaluó la satisfacción de los usuarios de Internet respecto a las compañías que proveen este servicio, tomando las 6 más importantes que tienen presencia en todo el país, a saber: Telmex, Axtel, Cablevisión México, Cablevisión Monterrey, Megacable y Total Play. Dice la agencia:

[…] para el usuario mexicano, este servicio no acaba de estar bien; no acaba de transformarse para ser lo que él espera. Ya sea por el precio (que en general se percibe caro, como se manejó en un reciente estudio de la OCDE y liberado hace unos meses), por la velocidad de navegación, (que en casi todos los casos se percibe lenta), o por la forma en la que las empresas cobran, (que el cliente percibe como injusta, al no brindar una ecuación equitativa en la relación valor - precio).

Hace unos años, por ejemplo, igualmente se dio a conocer que en México el servicio de Internet costaba, en promedio, 100 veces más que en Japón, aunque la velocidad era 60 veces menor.

Los resultados que presenta el estudio de Aga Marketing se obtuvieron a partir de un índice de desempeño, en el cual se igualó el promedio de velocidad obtenida en el test online, entre la velocidad contratada y multiplicando esto por 100 (los detalles de la metodología, del muestreo y del estudio en general se pueden consultar en el archivo PDF disponible en este enlace).

Estas son las gráficas que resumen los datos recolectados. La primera corresponde a una velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps y la segunda a 5 o más Mbps.

Velocidad de descarga de 2 a 5 Mbps

 

Velocidad de descarga de 5 o más Mbps

Comenta la agencia:

A la luz de los resultados de este estudio, la categoría aparece como la percibe el consumidor, un servicio con desempeño pobre, que claramente ofrece mucho menos valor del que debería.

Sin duda conocer este tipo de estudios nos sirve para que, como usuarios, reconozcamos esa debilidad antes mencionada de Internet y, quizá, seamos capaces de subvertirla.

Te podría interesar:
Durante una persecución en vivo, un noticiario de la cadena Fox News transmite el momento justo en que un hombre, al verse acorralado por la policía, decide darse un tiro en la cabeza.

Para los televidentes y para Shepard Smith, el conductor del programa, todo parecía ser un enlace en vivo como los que muchas veces se han visto: la típica escena donde un delincuente, a bordo de un auto robado, es perseguido por la policía por alguna carretera de los Estados Unidos, pero esta vez la noticia ya no fue la persecución ni el arresto del delincuente, sino un suicidio.

El hecho tuvo lugar en una carretera interestatal al oeste de Phoenix. En las imágenes, el hombre abandona el vehículo y comienza a correr por el campo, pero una vez que se percata de que ya no tendría escapatoria, decide darse un tiro en la sien. De inmediato, Shepard Smith mandó a corte comercial. Una vez reanudado el noticiario, el conductor dijo “Estamos realmente en mal estado y estamos todos muy apenados”.

Smith explicó que los cinco segundos de retraso no impidieron que el suicidio se transmitiese, por lo que reiteradamente ofreció disculpas a los televidentes. “Yo, personalmente, ofrezco disculpas de lo que sucedió. Eso estuvo mal y no volverá a suceder en mi programa. Lo siento”.

En los Estados Unidos existen programas en  los que el tema principal es el sometimiento de los delincuentes durante las persecuciones, o existen casos en los que el abuso policiaco es injustificado, como en Nueva York, donde un policía disparó 12 tiros a un hombre que fumaba marihuana en la vía pública. En situaciones como estas, ¿Shepard Smith hubiese celebrado sutilmente la acción policiaca o también hubiese pedido disculpas por las imágenes de un asesinato? 

 

 

 [NPR]