*

Conocida por la esclavizante situación en que mantiene a sus obreros, la empresa de origen chino y ensambladora del iPhone, Foxconn, enfrentó una revuelta de 2 mil trabajadores en una de sus plantas, al parecer porque vigilantes golpearon a algunos de ellos.

Foxconn, empresa de origen chino conocida lo mismo por manufacturar productos electrónicos como el iPhone e implementar políticas de trabajo rayanas en la explotación y la esclavitud, enfrente un nuevo escándalo laboral, esta vez porque 2 mil obreros se amotinaron en una de sus plantas, dando lugar a una revuelta que obligó a cerrar el lugar.

Los hechos ocurrieron en la ciudad norteña de Taiyuan, en donde se encuentra una planta de Foxconn Technology Group que alberga a 79 mil trabajadores, y al parecer todo se originó por una pelea en uno de los dormitorios.

Otras versiones, sin embargo, aseguran que fueron los guardias del lugar quienes ocasionaron el conflicto por haber golpeado a algunos obreros.

Sea como fuere, queda claro que el ambiente parece más el de una cárcel que el de una fábrica y, por lo mismo, un lugar de mucha tensión y opresión concentradas que en algún momento desencadenan situaciones violentas como este.

“La planta está cerrada hoy para investigar”, declaró este lunes Louis Woo, vocero de Foxconn, aunque un obrero que pidió permanecer en el anonimato asegura que el cierre podría durar hasta tres días.

De acuerdo con la compañía, 40 personas fueron llevadas al hospital y otro tanto arrestadas, y al parecer al menos 3 permanecen en estado de salud grave.

La tarde del lunes podía verse en las inmediaciones de la fábrica miembros de una policía paramilitar portando cascos y macanas, custodiando la entrada al lugar y anunciando con altavoces que la compañía había sufrido un incidente criminal y que todos deberían respetar la ley.

[Reuters]