*

X

Ketamina puede inducir todas las características de una experiencia cercana a la muerte

Por: pijamasurf - 08/11/2012

Karl Jansen, psiquiatra, descubre que una dosis de ketamina puede emular una experiencia cercana a la muerte con todas sus características: un viaje a través de un túnel oscuro hacia la luz, la convicción de que uno mismo está muerto, “comunicación telepática con Dios”, alucinaciones, etc.

La experiencia cercana a la muerte ha sido, en épocas recientes, uno de los fenómenos que más seducción ha generado en el ámbito científico, particularmente en la medicina, la neurociencia, la neurología, la psiquiatría y, fuera de la ciencia y ya en épocas remotas, a otros campos de conocimiento como la filosofía y la religión. Esa situación crítica al borde de la vida en que se sitúa el cuerpo y la mente humana ofrece un escenario enigmático, casi irrepetible, en el que el comportamiento del sujeto se ve alterado en aspectos insospechados.

Entre los experimentos realizados al respecto, destaca el de Karl Jansen, psiquiatra que ha intentado emular la experiencia pero en un ambiente controlado, utilizando para ello ketamina, la conocida sustancia que aunque usada regularmente con fines analgésicos, también tiene la capacidad de inducir alucinaciones.

Todas las características de una experiencia cercana a la muerte se pueden reproducir con una administración intravenosa de 50-100 mg de ketamina […] incluyendo un viaje a través de un túnel oscuro hacia la luz, la convicción de que uno mismo está muerto, “comunicación telepática con Dios”, alucinaciones, experiencias extra-corporales y estados místicos […], volverse una mente o un alma sin cuerpo, morir o ir a otro mundo. Eventos de la niñez también pueden revivirse. La pérdida de contacto con la realidad ordinaria y el sentido de la participación con otra realidad se acentúan y con menor resistencia de como usualmente sucede con el LSD. Las experiencias disociativas frecuentemente parecen tan genuinas que los usuarios no están seguros de si en verdad no dejaron sus cuerpos.

[Disinfo]

Te podría interesar:

Estados Unidos cada vez más pobre; cifras lo comprueban

Por: pijamasurf - 08/11/2012

Las crisis económicas mundiales cada vez penetran más en los sectores vulnerables de una nación. Esta vez le toca a Estados Unidos y a los millones de personas que no tienen qué comer y recurren a los bancos de alimentos.

Mientras Barack Obama y Mitt Romney buscan la estrategia adecuada para asegurar la mayoría de votos de la clase media de los Estados Unidos, un sector crece con el paso de los años y con la crisis económica: el de los pobres.

De acuerdo con un reciente estudio de The Associated Press, el número de estadounidenses que viven en la pobreza, o en consecuencias aún más precarias, es el más alto desde 1964, cuando Lyndon Johnson era el presidente de aquella nación. Esto se traduce en que una familia de cuatro integrantes logra sobrevivir con 23 mil dólares anuales.  

Los bancos de alimentos de todo el país reportan cifras record en demanda. En la localidad de Webster Spring, cerca de 9 mil personas viven de la caridad que grupos religiosos les brindan. En esta región de los Estados Unidos, durante el 2011, dos minas de carbón fueron cerradas. El ingreso promedio de cada habitante es de 20 mil dólares anuales. Sin embargo, la crisis económica también afecta a los sitios menos esperados. 

En Washington, el principal banco de alimentos de la capital espera dar cerca de 15 millones de comida a las 700 mil personas que están en riesgo de padecer hambre y desnutrición. "Hasta ahora, no he visto algo similar", dice Lynn Brantley, dirigente de Capital Area Food Bank, quien también afirma que la crisis alimentaria está comenzado a afectar a la clase media. 

"La pobreza ha pasado de los blancos a los negros y a la comunidad latina", dice Angela Blackwell, dirigente de PolicyLink. Antiguamente, la falta de alimentos se extendía más entre las personas blancas y los ancianos que, debido al racismo, son más apoyados que los negros y latinos. 

Se estima que el porcentaje de estadounidenses que viven en la pobreza aumentará en un 15.7% durante el 2012, el más alto en los últimos 50 años. 

[Npr]