*

X

Ratones bajo la influencia de la marihuana ayudan a comprender el funcionamiento de la memoria

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas de la Universidad de Bordeaux, en Francia, manipulan las células cerebrales de ratones bajo el influjo de la marihuana para investigar el funcionamiento de la memoria y otros procesos cognitivos conscientes.

La memoria, una de las capacidades más sorprendentes y enigmáticas del cerebro humano, podría comprenderse mejor gracias a una serie de experimentos llevados a cabo por científicos de la Universidad de Bordeaux, en Francia, que involucran ratones bajo el influjo del THC, el conocido componente principal de la marihuana.

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas, removió los receptores canábicos de las neuronas de algunos ratones, después de lo cual les proveyó de una dosis de THC. El resultado fue que los roedores fueron incapaces de recordar la localización de una plataforma escondida de una piscina.

La siguiente etapa del experimento consistió en remover los receptores canábicos pero de los astrocitos que rodean las neuronas (células gliales que mantienen unidas y conectadas a las neuronas). Súbitamente, esta intervención trajo como consecuencia que los ratones recuperaran su memoria.

Otros estudios previos han encontrado que los astrocitos están ligados a procesos inconscientes, pero este sería el primero en que se sugiere su presencia en el pensamiento consciente y la cognición.

De acuerdo con Marsicano, es muy posible que estas células cerebrales tengan más funciones de las que hasta ahora se han considerado.

[Raw Story]

Te podría interesar:

Dispositivos de control enteramente gestual, disponibles al final de este año (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

Uno de los sueños de la ciencia ficción, el control de un dispositivo únicamente por medio de los gestos de las manos, comienza a hacerse realidad con Leap Motion, tecnología que comenzará a comercializarse al final de este año.

La revolución tecnológica a la que hemos asistido en años recientes nos ha entregado dispositivos que sin duda han sobrepasado muchas de las expectativas comunes, aun teniendo en consideración los planes y los diseños que se elaboran al respecto.

Ahora parece que se avecina un nuevo hito en este campo con la irrupción de Leap Motion, un desarrollo tecnológico de pequeñas dimensiones y bajo costo que está basado en el control remoto y la interacción con una computadora por medio de gestos manuales.

Entre las particularidades de Leap Motion se encuentra que su interfaz permite la operación en tres dimensiones y no solo en dos, como si la tecnología touch se liberara de la necesidad de pasar los dedos o algún otro accesorio por la superficie de un dispositivo.

Se trata, en suma, de una tecnología sumamente prometedora que, se dice, comenzará a implementarse en ciertos aparatos al final de este año.

[Technology Review]