*

X

Ratones bajo la influencia de la marihuana ayudan a comprender el funcionamiento de la memoria

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas de la Universidad de Bordeaux, en Francia, manipulan las células cerebrales de ratones bajo el influjo de la marihuana para investigar el funcionamiento de la memoria y otros procesos cognitivos conscientes.

La memoria, una de las capacidades más sorprendentes y enigmáticas del cerebro humano, podría comprenderse mejor gracias a una serie de experimentos llevados a cabo por científicos de la Universidad de Bordeaux, en Francia, que involucran ratones bajo el influjo del THC, el conocido componente principal de la marihuana.

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas, removió los receptores canábicos de las neuronas de algunos ratones, después de lo cual les proveyó de una dosis de THC. El resultado fue que los roedores fueron incapaces de recordar la localización de una plataforma escondida de una piscina.

La siguiente etapa del experimento consistió en remover los receptores canábicos pero de los astrocitos que rodean las neuronas (células gliales que mantienen unidas y conectadas a las neuronas). Súbitamente, esta intervención trajo como consecuencia que los ratones recuperaran su memoria.

Otros estudios previos han encontrado que los astrocitos están ligados a procesos inconscientes, pero este sería el primero en que se sugiere su presencia en el pensamiento consciente y la cognición.

De acuerdo con Marsicano, es muy posible que estas células cerebrales tengan más funciones de las que hasta ahora se han considerado.

[Raw Story]

Te podría interesar:

Tecno-milicia: sistema capta inconsciente de soldados para prevenirlos de futuras amenazas

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

La ciencia y la milicia siempre han hecho una siniestra y perfecta mancuerna. Esta vez se trata de penetrar en el abismo mental de los soldados para crear un sistema que los prevenga de evidentes amenazas en el campo de batalla.

La tecnología bélica aún es misterio al que sólo coroneles, capitanes y demás mandos militares tienen acceso. En la tv, en la red, en los noticieros, escuchamos hablar de misiles y armas nucleares, pero ¿sabes cómo funcionan y cómo se desarrollan?

La Agencia de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés) continuamente está desarrollando nueva tecnología que se pueda aplicar, principalmente, en el campo de batalla. Una de las últimas aportaciones al mundo militar es un sistema Neuro-óptico Inteligente que permite a los soldados captar detalles del lugar de combate antes de que su conciencia sea capaz de percibirlos.

Básicamente se trata de un sistema de visión panorámica que alertará a los soldados de posibles amenazas antes de que ellos las perciban conscientemente.

El prototipo es un casco que cuenta con 2 binoculares que estarán interconectados con electrodos que capten la actividad inconsciente-cerebral del soldado.

Varios estudios han revelado que la llamada “intuición” es un mecanismo de defensa que alerta a los humanos de amenazas que aún no han sido captadas por el consciente pero que, definitivamente, casi siempre serán una realidad.  

[Disinfo]