*

X

Ratones bajo la influencia de la marihuana ayudan a comprender el funcionamiento de la memoria

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas de la Universidad de Bordeaux, en Francia, manipulan las células cerebrales de ratones bajo el influjo de la marihuana para investigar el funcionamiento de la memoria y otros procesos cognitivos conscientes.

La memoria, una de las capacidades más sorprendentes y enigmáticas del cerebro humano, podría comprenderse mejor gracias a una serie de experimentos llevados a cabo por científicos de la Universidad de Bordeaux, en Francia, que involucran ratones bajo el influjo del THC, el conocido componente principal de la marihuana.

Giovanni Marsicano, en colaboración con otros colegas, removió los receptores canábicos de las neuronas de algunos ratones, después de lo cual les proveyó de una dosis de THC. El resultado fue que los roedores fueron incapaces de recordar la localización de una plataforma escondida de una piscina.

La siguiente etapa del experimento consistió en remover los receptores canábicos pero de los astrocitos que rodean las neuronas (células gliales que mantienen unidas y conectadas a las neuronas). Súbitamente, esta intervención trajo como consecuencia que los ratones recuperaran su memoria.

Otros estudios previos han encontrado que los astrocitos están ligados a procesos inconscientes, pero este sería el primero en que se sugiere su presencia en el pensamiento consciente y la cognición.

De acuerdo con Marsicano, es muy posible que estas células cerebrales tengan más funciones de las que hasta ahora se han considerado.

[Raw Story]

Te podría interesar:

El patente de Michael Jackson para crear ilusiones de antigravedad

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/16/2012

El Rey del Pop inventó un sistema para crear ilusiones de antigravedad durante conciertos en 1993

Dentro de las múltiples actividades y el excentricismo del Rey del Pop, pocos conocen que también fue inventor de tecnología para el entretenimiento. Viajemos al pasado, a 1993, el año en que Michael Jackson patentó su diseño para crear ilusiones de antigravedad durante espectáculos.  Su sistema está basado en unas zapatillas especiales que permiten al usuario mover su centro de gravedad al inclinarse, creando la ilusión de que se mueve en el espacio sideral o en una habitación con un campo gravitacional similar al de la Luna. Este paso de baile de antigravedad fue usado en varias ocasiones por Jackson, pero pocos sabían que  era fruto de una invención en la cual éste había tenido una participación  creativa.