*

NASA planea misión para estudiar portales magnéticos ocultos que conectan a la Tierra con el Sol

Ciencia

Por: Jimena O. - 07/03/2012

NASA se prepara para estudiar los portales megnéticos a través de los cuales las partículas energéticas del Sol penetran la atmósfera de la Tierra, un fenómeno no del todo explicado

En 1998 se descubrieron "portales" en la estructura del tiempo-espacio que conectan a la Tierra con el Sol. Llamados Puntos X o regiones de electrones difusos, son lugares en los que se forma un camino ininterrumpido entre nuestro planeta y la atmósfera del Sol a 93 millones de millas de distancia.

Observaciones del explorador THEMIS sugieren que estos portales se abren alrededor de cada 8 minutos y están localizados a decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se encuentra con la estampida del viento solar. Enormes cantidades de partículas fluyen a través de estas aperturaas, calentando la atmósfera de la Tierra y detonando tormentas generadoras de auroras en los polos.

Ahora la NASA está planeando una misión para estudiar estos portales: MMS, Misión Magnetoesférica a Multiescala. El problema que se enfrenta esta misión es encontrarlos, ya que son invisibles, inestables y elusivos. Los portales se forman debido a una reconexión magnética en la que se unen líneas de fuerza del Sol y la Tierra; esto ocurre en diferentes lugares repentinamente. Sin embargo, usando información de la nave exploradora Polar, científicos han ubicado 5 combinaciones de campos magnéticos y partículas energéticas que permiten definir donde ocurrirán estas aperturas.

"Es un atajo digno de los mejores portales de la ficción, sólo que esta vez los portales son reales. Y con stas nuevas señales, sabemos cómo encontrarlos", dice Jack Scudder de la Universidad de Iowa.